Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Facultad realiza exitoso curso internacional de Frutas y Hortalizas

Facultad realiza exitoso curso internacional de Frutas y Hortalizas

El Centro de Estudios de Postcosecha (CEPOC) de la Facultad de Ciencias Agronómicas realizó el curso manejo postcosecha de frutas y hortalizas. Un programa que contó con destacados relatores nacionales y latinoamericanos.

El curso, que se realizó entre el 13 y el 19 de agosto, contó con la participación de cerca de 60 profesionales y técnicos del área de las ciencias agrarias, ingeniería, bioquímica, alimentos y economía, asimismo participaron académicos y estudiantes de pre y postgrado.

El programa buscaba entregar conocimientos sobre los procesos fisiológicos y herramientas tecnológicas para asegurar la calidad y reducir el deterioro en postcosecha de frutas y hortalizas, para fortalecer la formación de capital humano especializado.

Este es el primer curso a nivel nacional y latinoamericano que aborda estas temáticas, por ello el público en su mayoría fueron representantes de empresas interesadas en mejorar y perfeccionar sus procesos productivos.

“La idea era hacer un curso orientado a las empresas privadas, siguiendo algunos programas que hay en Estados Unidos y en Europa. En este curso se abordaron los temas más importantes desde el punto de vista del campo de la cosecha y sus efectos sobre la postcosecha como proceso general y particularmente en frutas y hortalizas. Para esto contamos con profesores de diversas universidades, también las empresas nos han dado a conocer su experiencia.  Además tuvimos la gran oportunidad de contar con dos académicos de muy destacada trayectoria en esta área, que son Edmundo Mercado de México y Ana Silveira de Uruguay”, señaló el encargado del Curso, profesor Víctor Escalona.

Los docentes que estuvieron a cargo del Curso Internacional de Manejo Postcosecha de Frutas y Hortalizas fueron los académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile: Víctor Escalona, Pedro Calandra, Marco Schwartz, Ian Homer, Luis Luchsinger, Antonio Lizana, José Luis Henríquez y Marcos Mora.

En tanto, de la Universidad de Talca participó como expositora las docentes Carolina Torres y Claudia Moggia; de la Escuela de Agronomía de la  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso participó Romina Pedreschi. En representación de la Pontificia Universidad Católica presentó Juan Pablo Zoffoli de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

Junto con los académicos e investigadores citados participaron también Mónika Valdenegro  quien es de la Universidad Técnica Federico Santa María; Mauricio González y Bruno Defilippi, ambos de la Unidad de Postcosecha, la Platina, Centro Regional de Investigación INIA.

A nivel de los especialistas latinoamericanos expusieron el Dr. Edmundo Mercado de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, y la académica Ana Silveira de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, Uruguay.

“Chile es un referente, México también lo es ya que muchas de las exportaciones de México van a Estados Unidos y es un mercado muy exigente. El hecho que mucho de los productos chilenos sean exportados a Europa y otros mercados del primer mundo hace que Chile cuente con mucha tecnología y conocimientos que sirven para ser replicados por otros países” señaló el Dr. Edmundo Mercado de México.

Por su parte, la Dra. Ana Silveira señala que pese a que Uruguay es un país pequeño y que la producción frutícola  está orientada al abastecimiento del mercado interno -a excepción de la citricultura que se destina enteramente a la exportación-,”llegamos a la conclusión que peses a las diferencias de tamaño de los mercados, las inquietudes, las falencias, los avances, son bastante similares en todos los países latinoamericanos. Sufrimos de los mismos males en mayor o menor proporción, como  por ejemplo la dificultad para vincular los procesos de precosecha con la postcosecha”. 

Galería de fotos

El Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Profesor Roberto Neira, inauguró el Curso  Internacional de Manejo Postcosecha de Frutas y Hortalizas.
El Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Profesor Roberto Neira, inauguró el Curso Internacional de Manejo Postcosecha de Frutas y Hortalizas.
Dr. Edmundo Mercado de la Universidad Autónoma de Querétaro, México.
Dr. Edmundo Mercado de la Universidad Autónoma de Querétaro, México.
El Profesor Pedro Calandra expuso sobre las Fuentes de Información relacionadas con la Postcosecha.
El Profesor Pedro Calandra expuso sobre las Fuentes de Información relacionadas con la Postcosecha.
Sr. Bruno de Defilippi, Unidad de Postcosecha, La Platina , Centro Regional de Investigación INIA.
Sr. Bruno de Defilippi, Unidad de Postcosecha, La Platina , Centro Regional de Investigación INIA.
Talleres prácticos con participantes del curso internacional.
Talleres prácticos con participantes del curso internacional.