Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Libro sobre la principal enemiga de la vid: la polilla Lobesia botrana

Libro sobre la principal enemiga de la vid: la polilla Lobesia botrana

Con la participación del Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Claudio Ternicier, se realizó la ceremonia de lanzamiento del libro Lobesia botrana y otras polillas plagas de la vid en Chile.

La publicación da cuenta, mediante una minuciosa investigación de una de las plagas más importantes de la uva vinífera. La polilla europea de la vid, Lobesia botrana (Denis & Schiffermüller), es considerada como la plaga más importante de la uva vinífera en la zona europea mediterránea. Se detectó hace ocho años en Chile y ha logrado dispersarse en un área muy extendida territorialmente.

Atendiendo a esta realidad es que el Profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas  Roberto González, recopiló fuentes europeas con información sobre los fundamentos biológicos y de manejo de esta nueva plaga de Lepidópteros.

La Ceremonia de lanzamiento del libro Lobesia botrana y otras polillas plagas de la vid en Chile fue presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Profesor Roberto Neira y lo acompañó en la mesa de honor, el Subsecretario Claudio Ternicier y el autor del libro, el académico Roberto González.

El Decano Neira destacó la extensa y la exitosa trayectoria del Profesor González, quien recibió diversos premios y distinciones como fue la medalla de plata de la Sociedad de Entomología de Perú, la designación como especialista en manejo de plagas en FAO, entre otras.

“Don Roberto no es el primer libro que nos regala, ha escrito otros siete y está todavía escribiendo, también nos regaló con ser presidente de la Academia de Ciencias Agrícolas durante varios años, fue miembro fundador. Roberto González tiene 59 años de académico de la Universidad de Chile y con mucho orgullo digo que sigue produciendo libros importantes para a la agricultura nacional.”, señaló el Decano Neira.

Por su parte el Subsecretario Claudio Ternicier destacó el aporte del profesor González a la fruticultura nacional, respecto del libro aseguró que el texto “es fruto de años de estudios de esta plagas y otras que afectan al sector productor exportador, siendo un gran aporte sin duda para mejor emprender y enfrentar los desafíos desde la introducción de estas polillas que han causado muchos problemas al país”.

La llamada Polilla de la Vid llegó a Suramérica en el 2008, se detectó en Chile y Argentina, y atacó por lo menos 30% del área cultivada. Desde entonces autoridades fitosanitarias y productores trabajan en estrictos programas de control y vigilancia. Aunque hoy es una plaga manejable, nadie baja la guardia, pues durante el año 2014 hubo un alza del nefasto fenómeno.

El costo asociado al manejo y control de la plaga se estima en cerca de USD$ 300 a 400 por hectárea cada temporada, evitando pérdidas potenciales superiores al 40% de los cultivos. Además de los daños directos, esta plaga genera daños indirectos relacionados con la restricción y hasta el cierre de algunos mercados, regulaciones y tratamientos cuarentenarios de cultivos.

Por ello, el Subsecretario agradeció muy especialmente en estos dos últimos años, los aporte que el Profesor González ha realizado al Programa del Ministerio de Agricultura de control de esta polilla, siendo miembro del consejo de asesor del Ministerio. Ternicier aseguró que los recursos asignados al control de esta plaga han aumentado, siendo la única forma de minimizar los riesgos.

Por su parte, el autor del libro Profesor Roberto González, junto con agradecer la posibilidad de publicar y la participación de académicos, estudiantes y autoridades a la ceremonia de lanzamiento del libro, presentó exhaustivamente las diversas polillas que existen en la vid, así como los daños que producen, información que se plasma en la publicación. Todo parece indicar que la Lobesia ya va a estar conviviendo con nosotros pero hay que controlarla y ejercer una mayor difusión a nivel de agricultor no sólo a nivel de técnicos, sino que los propios agricultores deben estar informados de cómo afectan estas plagas a los cultivos y yo quisiera que este libro sea una contribución para ellos”.

Breve reseña del libro

Su ingreso a nuestro país prácticamente también coincidió con su penetración en California durante el otoño del 2008, una acción que se repitió poco después en febrero 2010 en Mendoza, República Argentina.

Es así como basándose principalmente en antecedentes europeos publicados en el curso de las últimas 5 décadas, más la experiencia personal que el autor logró reunir en el curso de algunos años en el país de origen de esta plaga, más lo ya observado y experimentado en nuestro país desde que se inició el programa de erradicación aún en curso, se ha logrado producir esta obra adaptada a nuestras condiciones ecológicas a fin de respaldar las acciones que se aconsejan adoptar cuando las responsabilidades técnicas de manejo de la plaga sean transferidas a los sectores privados.

La investigación iniciada en la pasada década, estuvo en un comienzo dirigida exclusivamente hacia las polillas plagas de frutales de la Familia Tortrícidos de origen nativo, las que constituyen un grave problema cuarentenario para las exportaciones de fruta chilena.

Sin embargo, en atención a la importancia alcanzada por Lobesia, esta obra se amplió para incluir esta última especie debido al similar grado de tecnología de manejo que requieren ambos grupos y especialmente para tratar los aspectos taxonómicos a fin de separar las entidades participantes en los daños a la vid y sobre otros frutales.

Los Lepidópteros Tortrícidos están cada día adquiriendo mayor importancia tanto en los aspectos de daño como de importancia cuarentenaria, por lo cual en esta obra se han agregado las especies nativas más asociadas a la fruta de exportación.

Respecto al arándano conviene informar que, debido a la mayor exigencia de inspección requerida por el programa USDA/SAG debido a la posible intervención de Lobesia en este cultivo, durante la presente temporada de exportación 2014 - 2015 los altos rechazos provocados por Tortrícidos solo fueron causados por especies chilenas, de las cuales más de un 90% correspondieron a Proeulia spp., la más importante plaga potencial de cultivos de exportación.

El objetivo es que esta información pueda ser adaptada a los sectores locales involucrados con los problemas fitosanitarios de la vid, tanto del área académico profesional como las empresas productoras y exportadoras de fruta y, más en particular, el ámbito vitivinícola, el cual a juicio del autor podría resultar el más afectado con el ingreso y establecimiento de este organismo exótico.

 

Galería de fotos

El Decano Roberto Neira presidió la Ceremonia de Lanzamiento del Libro Lobesia botrana y otras polillas plagas de la vid en Chile.
El Decano Roberto Neira presidió la Ceremonia de Lanzamiento del Libro Lobesia botrana y otras polillas plagas de la vid en Chile.
El Decanos Roberto Neira junto al autos del libro y académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Prof. Roberto González.
El Decanos Roberto Neira junto al autos del libro y académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Prof. Roberto González.
El Subsecretario señaló que el profesor Roberto González ha realizado importantes aportes al control de la plaga siendo asesor experto del Ministerio.
El Subsecretario señaló que el profesor Roberto González ha realizado importantes aportes al control de la plaga siendo asesor experto del Ministerio.
El Profesor González cumplió 59 años como académico.
El Profesor González cumplió 59 años como académico.
Participaron el Decano de la Fac. de Ciencias Veterinarias y pecuarias, Prof. Santiago Urcelay, el ex Decano Antonio Lizana, el Vicedecano Carlos Muñoz, entre otras autoridades.
Participaron el Decano de la Fac. de Ciencias Veterinarias y pecuarias, Prof. Santiago Urcelay, el ex Decano Antonio Lizana, el Vicedecano Carlos Muñoz, entre otras autoridades.