Presentan trabajos en el II Congreso Chileno de Berries

Académicos y estudiantes de Universidad de Chile se destacaron presentando sus trabajos en el II Congreso Chileno de Berries, realizado durante los días 13 y 14 de agosto de 2015 en la ciudad de Temuco.

El principal objetivo de este encuentro científico fue compartir avances en torno a un rubro tan importante para el país como es el sector frutícola, y este año tuvo a la Universidad de La Frontera como institución anfitriona, a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. En el evento participaron destacados investigadores nacionales y extranjeros, profesionales y empresarios vinculados al mundo de los berries, ya sea cultivados o nativos.

En el encuentro, el grupo de Nutrición Vegetal liderado por el Dr. José Ignacio Covarrubias se hizo presente mediante la presentación de 4 trabajos en el Congreso. La estudiante Lucia Michel, perteneciente al programa del Magister en Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Chile presentó en modalidad oral los trabajos "Intercambio gaseoso foliar en arándano (Vaccinium corymbosum L.) cv. ‘Emerald’ bajo condiciones de déficit de hierro" y "Crecimiento vegetativo y concentración de clorofila en respuesta a estrategias sustentables de corrección del déficit de hierro en arándanos ‘Emerald’, y además, presentó el trabajo "Cuantificación del consumo de agua y nutrientes de cultivos de cobertura gramináceos asociados a arándanos ‘Emerald’ con déficit de hierro" en la modalidad poster.

Por otra parte, la estudiante de Magíster Aletia Montero se destacó en la presentación oral del trabajo "Implicancias fisiológicas de estrategias sostenibles para el control de clorosis férrica en arándanos (Vaccinium corymbosum L.) variedad “Star”. Ambas estudiantes desarrollaron sus investigación en el marco del proyecto Fondecyt 11130328 "Effectiveness and physiological implications of sustainable management techniques for preventing iron deficiency in blueberry" liderado por el profesor Covarrubias.

En tanto, el Ing. Agrónomo M.Sc. Victor Beyá presentó en modalidad oral el trabajo "Efecto de la aplicación de 2,4-DP (ácido 2,4-Diclorofenoxi propiónico) sobre el calibre y producción en arándanos "Legacy". Tal investigación deriva de ensayos realizados por el grupo del profesor Thomas Fichet.
Además, en el Congreso participaron importantes referentes como Andrés Armstrong (Director ejecutivo Comité de Arándanos de Chile), el Dr. Adamo D. Rombolá (Università di Bologna, Italia), el Dr. Juan Hirzel (INIA Quilamapu), la Dra. Pilar Bañados (Pontificia Universidad Católica) y el Dr. Fumiomi Takeda (USDA).

Estudiante Aletia Montero realizando su presentación el Congreso
La estudiante Lucia Michel, pertenece al programa del Magister en Ciencias Agropecuarias.
El Ing. Agrónomo M.Sc. Victor Beyá presentó en modalidad oral el trabajo "Efecto de la aplicación de 2,4-DP  sobre el calibre y producción en arándanos "Legacy"".
El Ing. Agrónomo M.Sc. Victor Beyá presentó en modalidad oral el trabajo "Efecto de la aplicación de 2,4-DP sobre el calibre y producción en arándanos "Legacy"".