Académico dicta charlas para Curso Internacional en México

Durante los días de julio se realizó el Curso Internacional de Manejo Poscosecha, Inocuidad y Procesado Mínimo, organizado por el grupo dirigido por el Dr. Edmundo Mercado de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, México.

En este curso participaron más de 70 personas, fundamentalmente profesionales vinculados a empresas del sector y también estudiantes. Dentro de los docentes participantes se encontraban el Dr. Víctor Escalona, director del Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC) y coordinador de la Red Temática Hortyfresco de Cyted, la Dra. Ana Cecilia Silveira de la Facultad de Agronomía (Uruguay) y el Dr. Francisco Artés Hernández de la Universidad Politécnica de Cartagena (España) quienes también forman parte Hortyfresco.

El Dr. Escalona realizó dos charlas donde abordó aspectos vinculados al transporte refrigerado, instalaciones frigoríficas y recomendaciones para el manejo y conservación de pequeños frutos.

Cabe señalar que esta actividad formó parte del proyecto de Cooperación Bilateral México-Chile para fortalecer la investigación en las tecnología de producción, manejo poscosecha y conservación de frutas y hortalizas frescas y mínimamente procesadas (cod:  PCCI130024), financiado por Conicyt (Chile) y Conacyt (México).

El vínculo con el Estado de Chile se crea en el año 2006 con el Acuerdo de Asociación Estratégica entre Chile y México donde se crea el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, un instrumento de cooperación internacional destinado a financiar la ejecución de programas, proyectos y/o acciones bilaterales y trilaterales de cooperación para el desarrollo.

Algunos de los participantes del curso en la ceremonia de entrega de certificados.
Los Dres. Francisco Artés Hernández, Víctor Escalona y Ana Cecilia Silveira junto a los organizadores Dra. Estela Vázquez y el Dr. Edmundo Mercado.
El Dr. Escalona durante la presentación de su exposición sobre postcosecha de berries.
El Dr. Francisco Artés Hernández durante su presentación.