Facultad estrecha vínculos con sus egresados de Ecuador

Egresadas del Programa de Magister de la Facultad de Ciencias Agronómicas, que realizaron sus respectivas tesis en los laboratorios del Centro de Estudios de Postcosecha, se desempeñan actualmente como docentes en Universidades de Ecuador.

Durante los meses de junio y julio, el académico Víctor Escalona de la Facultad de ciencias Agronómicas participó en dos Congresos Internacionales en Ecuador; eventos que fueron organizados por las estudiantes del Magíster de Ciencias Agropecuarias, las académicas Ruth Luna y Cecilia Valle.

La Profesora de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ruth Luna, formó parte de la organización del I Congreso Internacional de Agroindustrias ESPOCH 2015 que se realizó entre el 15 y el 19 de junio en la Ciudad de Riobamba (Ecuador). Al evento fue invitado el profesor Escalona para dictar -ante más de 150 estudiantes y profesionales- tres charlas magistrales relacionadas con el transporte, conservación y procesamiento de frutas y hortalizas.

Asimismo, entre 20 y el 24 de julio, el académico Escalona, en la ciudad de Guayaquil, participó como exponente en el I Congreso Internacional de Ciencias Agrarias coordinado por otra tesista egresada de nuestra Facultad, la Ingeniera Cecilia Valle, profesora de la Universidad Agraria del Ecuador. En esta oportunidad, Víctor Escalona dictó una charla sobre producción, postcosecha y procesamiento de hortalizas frescas.

“Es importante mantener el vínculo con nuestros egresados y colaborar en la búsqueda conjunta de soluciones prácticas que permitan conservar adecuadamente las frutas y hortalizas frescas reduciendo sus pérdidas de postcosecha que en países de clima tropical pueden superar el 60%. En los últimos 5 años, nuestro Centro ha colaborado en la formación de 12 profesionales latinoamericanos de los cuales 3 han sido ecuatorianos” señaló el profesor Escalona.

En ambos congresos se mostraron algunos ejemplos de industrias artesanales de IV gama generados a partir de la RED Hortyfresco (www.hortyfresco.cl) dirigidos a pequeños agricultores hortícolas de Latinoamérica, mencionó el académico de nuestra Facultad.

Profesor Escalona junto a sus egresados Ruth Luna e Ivés Yoplac (Perú) y estudiantes que asistieron al congreso en Ribamba (Escuela Superior Politécnica de Chimborazo).
Exposición del profesor Escalona sobre el procesamiento en plantas artesanales para pequeños agricultores hortofrutícolas frente (Universidad Agraria del Ecuador).