Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Académicos participan en 1er Encuentro Regional de Innovación Frutícola

Académicos participan en Encuentro Regional de Innovación Frutícola

El evento fue organizado por el Gobierno Regional de O´Higgins, destacándose el aporte de la Universidad de Chile a través de investigación aplicada con gran impacto social.

En la ciudad de San Fernando, Región de O’Higgins el día 24 de junio de 2015, se realizó el Primer Encuentro Regional de Innovación Frutícola de la Región de O´Higgins, actividad organizada por el Gobierno Regional junto a la Federación de Productores de Fruta de Chile, Fedefruta, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)  y la Universidad de Chile.

El evento congregó a 265 personas entre las cuales se contó con la presencia de diversas autoridades. “Valoro la gran convocatoria que ha tenido este encuentro, lo que da muestra del alto interés por mejorar la competitividad de O’Higgins en el ámbito de la fruticultura; y que las políticas de innovación que ha estado llevando a cabo el Gobierno Regional, están causando un impacto positivo en el desarrollo económico regional”, señalóla Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides.

Uno de los objetivos de la actividad fue vincular al sector productivo, académico y gubernamental entorno a dos temáticas de interés regional del sector frutícola: eficiencia hídrica y enfermedades y plagas. Además de mostrar los resultados de las distintas investigaciones y/o proyectos financiados con el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC de la Región de O´Higgins. De la Universidad participaron los académicos Marcela Esterio, Julio Haberland, Rodrigo Callejas, Jaime Auger.

La primera exposición estuvo a cargo del Ing. Agrónomo, Doctor de la Universidad de Hohenheim (Alemania) y el académico de la Universidad de Chile, Rodrigo Callejas, quienes presentaron el uso de  sondas electromagnéticas destinadas al monitoreo continuo y discontinuo del agua de riego en el suelo y a nivel de la planta.

Colectores de aguas lluvias para el cultivo en invernaderos, es otra de las novedades que se dieron a conocer; un proyecto a cargo del Dr. Ingeniero Agrónomo del INIA Rayentué, Jorge Carrasco, quien explicó a los asistentes como esta técnica permite capturar o desviar las precipitaciones que caen en un área determinada, para posteriormente destinarlas al cultivo bajo invernaderos, huertos familiares o usarlas en actividades del quehacer diario.

“Gracias a los proyectos que financia el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, tenemos trabajando en nuestra región a expertos de primer nivel. Por eso nos preguntamos ¿por qué no juntamos a los mejores entorno a una temática de interés regional como lo es la fruticultura? Y así nació la idea de este encuentro”, comentó la Intendenta de la Región de O´Higgins, Morín Contreras.

La máxima autoridad regional señala que se está realizando un esfuerzo importante para organizar un evento  de esta envergadura. “Este es el primero de tres que realizamos durante este año y que buscan conectar al sector público, empresas y universidades, acercando  la innovación e investigación a las personas  y promoviendo iniciativas que aporten al desarrollo económico regional”, explica.

Por su parte, Fredy León, Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional comentó que: “La fruticultura es uno de los sectores productivos que más aporta al desarrollo de económico de nuestra región, siendo O´Higgins la principal productora nacional de frutales de carozos y la segunda en producción y exportación de vino. Por eso este evento es importante ya que trata temas que le competan a toda la cadena productiva relacionada, indicó.

 Mejorando la competitividad

Otro de los temas que se expusieron en el panel del recurso hídrico es la utilización de polímeros sintéticos  para reducir el uso de agua y riego en el suelo. El Ingeniero Agrónomo, Ph.D de la Universidad de Arizona (USA) y académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de chile, Julio Haberland, explicó cómo estos polímeros tienen la capacidad de absorber grandes volúmenes de agua y almacenarlos como pequeños depósitos cerca de las raíces de las plantas, para que éstas puedan disponer del líquido por períodos más prolongados de tiempo.

Mientras que en la segunda parte del seminario se abordó acerca de la importancia del control y gestión de enfermedades y plagas en la fruticultura. Este panel será moderado por un profesional del SAG y comenzóá con la exposición del Ingeniero Agrónomo Ph.D., Laboratorio de Fitopatología Frutal y Molecular de la de la Universidad de Chile, Jaime Auger, quien se refirió a la prevención de la bacteriosis del kiwi en O’Higgins.

En el panel enfocado a las enfermedades,  también estuvo presente la  Ingeniero Agrónomo Mg. Cs., Laboratorio de Fitopatología Frutal y Molecular de la Universidad de Chile, Marcela Esterio, quien explicó los factores importantes a considerar en el diseño de estrategias de control para la Botrytis.

Conectando el sector público, empresas y universidades

Este es el primero de tres encuentros que se realizarán durante este año y que buscan conectar al sector público, empresas y universidades, acercando la innovación e investigación a las personas y promoviendo iniciativas que aporten al desarrollo económico regional.
La fruticultura es uno de los sectores productivos que más aporta al desarrollo de económico de la región, siendo O’Higgins la principal productora nacional de frutales de carozos y la segunda en producción y exportación de vino. De ahí la relevancia del evento que relevó temas que le competen a toda la cadena productiva.

Galería de fotos

En el evento participaron cerca de 250 agricultores de la Región de O´Higgins.
En el evento participaron cerca de 250 agricultores de la Región de O´Higgins.
El encuentro fue organizado por el Gobierno Regional junto a la Federación de Productores de Fruta de Chile, Fedefruta, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)  y la Universidad de Chile.
El encuentro fue organizado por el Gobierno Regional junto a la Federación de Productores de Fruta de Chile, Fedefruta, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad de Chile.
Este es el primero de tres encuentros cuyo objetivo es conectar al sector público, empresas y universidades, acercando la innovación e investigación al desarrollo económico regional.
Este es el primero de tres encuentros cuyo objetivo es conectar al sector público, empresas y universidades, acercando la innovación e investigación al desarrollo económico regional.