Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Académicos entregan propuestas para la Ley de Gestión de Riesgos y Emergencias

Académicos entregan propuestas para la Ley de Gestión de Riesgos

El lunes 15 de junio se reunieron académicos de la Universidad de Chile con el vicepresidente del Senado Alejandro Navarro para proponer mejoras a la Ley de Gestión de Riesgos y Emergencias.

En la reunión expuso Carmen Paz, coordinadora del diploma de Postítulo en Gestión para la reducción del Riesgo de Desastres de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo además de Daniela Ejsmentewicz académica del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad.

Una de las propuestas que se dio en la discusión fue la necesidad de terminar con la actitud reactiva frente a las emergencias e implementar una actitud preventiva que reduce y controla el riesgo de sucesos por desastres naturales.

Para esto, los académicos plantearon que a nivel local los municipios contaran con especialistas en riesgos y desastres naturales que entiendan la heterogeneidad del territorio para identificar las vulnerabilidades de cada sector y que tengan formación interdisciplinaria según recalcó Paulina Aldunce, investigadora asociada del (CR)2 quien es miembro de la comisión de académicos y profesora de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

El Sistema de Gestión de Riesgos y Emergencias se pensó para reemplazar a la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI tras los muchos cuestionamientos que recibió tras el terremoto del 27 de Febrero de 2010.

Fuente: Mónica Vera, Periodista Center for Climate and Resilience Research (CR)2

Galería de fotos

Paulina Aldunce, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas es integrante de la comisión académica que propuso mejoras a la Ley de Gestión de Riesgos y Emergencias.
Paulina Aldunce, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas es integrante de la comisión académica que propuso mejoras a la Ley de Gestión de Riesgos y Emergencias.
Participaron los académicos Paulina Aldunce; Carmen Paz Castro; Daniela Ejsmentewicz; Pablo Riveros; Catalina Morales; Sergio Sepúlveda  e Inta Rivas, especialistas de diversas Facultades y de la Vice
Participaron los académicos Paulina Aldunce; Carmen Paz Castro; Daniela Ejsmentewicz; Pablo Riveros; Catalina Morales; Sergio Sepúlveda e Inta Rivas, especialistas de diversas Facultades y de la Vice