Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

La universidad trabaja el tema a partir de un proyecto transdisciplinario.

La importancia de mejorar la gestión del recurso hídrico en Chile.

La importancia de mejorar la gestión del recurso hídrico en Chile.

A pesar de que Chile es considerado uno de los países privilegiados en lo que a disponibilidad de recursos hídricos respecta, la posibilidad de acceso es desigual dependiendo de la zona o región. Esta es una de las premisas planteadas por la "Política Nacional de Recursos Hídricos", que fue presentada este lunes para su difusión, instancia que contó con la participación del académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Rodrigo Fuster, encargado de comentar este documento.

La “Política Nacional de Recursos Hídricos” será utilizada como insumo para las comisiones de Medio Ambiente y Sequía del Senado, quienes están trabajando sobre el tema de la escasez del agua. Como señala el documento, todo el país, incluso en la zona sur, está enfrentando una escasez hídrica, explicada por factores como la disminución de las lluvias y caudales y el cambio climático. A este aumento en la escasez del agua se suma que en los últimos 30 años se ha duplicado la demanda por el recurso, gatillado por el crecimiento económico y el mayor nivel de desarrollo alcanzado por la población.

El profesor Fuster, ingeniero agrónomo, doctor en ciencias ambientales y especialista en recursos hídricos, fue parte del desarrollo de esta política a partir de la participación del proyecto transdisciplinario de interés nacional “Recursos Hídricos” de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, que planteó y discutió perspectivas y aportes de la Universidad para este tema. Posteriormente el delegado presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, solicitó a la Universidad un comentario crítico de la Política.

“Creo que sus contenidos son claros, con propuestas concretas y sin duda si hay una disposición y voluntad política. Se podrá avanzar hacia una mejor gestión del agua en el país”, destacó el profesor Fuster, al igual que el carácter participativo que marcó la creación de este documento, proceso que consideró a diversos actores como la Casa de Bello para su elaboración. Sobre esto último, señaló, “es rol de nuestra Universidad aportar al desarrollo de Chile, y que este desarrollo sea justo y equitativo. Políticas sobre recursos naturales como el agua, deben tener un enfoque de sustentabilidad, por lo que es relevante que la Universidad de Chile tenga el vínculo con los tomadores de decisión a quienes el aporte de conocimiento e ideas de solución a los problemas pueden significarle mejores decisiones respecto de las políticas públicas”.

Reinaldo Ruiz, delegado presidencial para los Recursos Hídricos, planteó que dentro de los factores que resultan claves respecto a este tema se encuentra mejorar la gestión, aumentar la inversión en obras donde hay mayor escasez, perfeccionar la institucionalidad y mejorar la información al respecto. “Creo que ese es un punto relevante para nosotros y es ahí justamente donde puede entrar el mundo académico. Necesitamos conocer bien y tener una buena información, actualizada, creíble, pública respecto a la disponibilidad del recurso”.

Recursos Hídricos: un área estratégica para la Universidad

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo ha comenzado a trabajar en áreas estratégicas para el país a partir de proyectos transdisciplinarios donde la Universidad de Chile, a través de sus académicos e investigadores, puede contribuir a la sociedad y transferirle a ésta los conocimientos que la institución produce.

Esto, porque como explicó el Vicerrector Flavio Salazar, "a partir de las directrices del Rector Vivaldi, hemos estado preocupados desde la Vicerrectoría de fomentar y promover la investigación transdisciplinaria y eso significa abordar temas de interés nacional a partir de las expertices diversas que tiene la Universidad de Chile en diferentes áreas, integrándolas para hacer propuestas que tengan impacto en las políticas públicas".

Uno de estos proyectos está destinado a abordar el tema de los recursos hídricos. La instancia, integrada por académicos de centros asociativos de investigación y de diferentes facultades de la Universidad de Chile tiene por objetivo potenciar la institucionalidad y las políticas públicas, contribuir a la gestión de estos recursos desde un enfoque de participación y derecho, todo esto, mediante la investigación de carácter transdiciplinario.

Otros tres proyectos que existen actualmente son la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, la de Gestión de Riesgos Socionaturales y comisiones abocadas a las nuevas universidades regionales ante una potencial tutoría de la Casa de Bello.

El Vicerrector explicó que las temáticas son seleccionadas a partir "de la identificación de las demandas que nacen de las mismas instituciones públicas", con las que ha habido contacto, a partir de los cuales "hemos hecho un análisis hacia adentro del conocimiento de nuestros académicos y ellos -con el espíritu que caracteriza a la Universidad de Chile de servicio al país- han abordado con un nivel de organización lo que les va a permitir responder a esas demandas".

Situación de Chile

El informe destaca que los principales recursos hídricos con los que cuenta el país –de fuentes superficiales, subterráneas, glaciares y lagos-, se encuentran: 8.000 km de costa, 11.452 km2 de lagos y lagunas, 24.114 cuerpos de hielo, 23.641 km2 de superficie estimada de glaciares, 97 cuencas hidrográficas y 34 ríos transfronterizos, entre otros. También hay que considerar la alta presencia de glaciares en el territorio nacional, los que constituyen una de las principales reservas de agua dulce del planeta.

Texto: Francisca Palma
Fotografías: Senado
Dircom-UChile

Galería de fotos

La difusión de la "Política Nacional de Recursos Hídricos" se realizó este lunes 1 de junio en el Ex Congreso.
La difusión de la "Política Nacional de Recursos Hídricos" se realizó este lunes 1 de junio en el Ex Congreso.
El profesor Rodrigo Fuster de la Facultad de Ciencias Agronómicas.
El profesor Rodrigo Fuster de la Facultad de Ciencias Agronómicas.
Chile, a pesar de ser uno de los países con más recursos hídricos disponibles, no posee una distribución homogénea a nivel territorial.
Chile, a pesar de ser uno de los países con más recursos hídricos disponibles, no posee una distribución homogénea a nivel territorial.