U. de Chile colabora para monitoreo satelital del Cambio Global

Con el avance de las tecnologías satelitales, hoy es posible monitorear el comportamiento térmico de biomas extremos y determinar si existe un efecto del cambio global sobre el déficit hídrico y la escasez de agua para la subsistencia de ecosistemas globales que cumplen un rol fundamental en la biósfera.

Ante la pregunta, ¿Se está calentando la tierra? Diversas respuestas pueden aparecer a partir de diferentes fuentes de información. El trabajo titulado “A database for the monitoring of thermal anomalies over the Amazon forest and adjacent intertropical oceans” recientemente publicado en la revista Scientific-Data de Nature, presenta una nueva fuente de información relacionada con los patrones térmicos del bosque del Amazonas.

Esta valiosa fuente de información denominada Thermal Amazon Viewer, disponible en http://ipl.uv.es/thamazon/gvapps/wamazon/index.html  entrega series históricas de temperatura del bosque amazónico y los océanos circundantes a este bosque tales como el Pacífico y el Atlántico.

Del mismo modo, se entregan datos de los cambios de cobertura del bosque evidenciando una acentuada deforestación, así como un calentamiento en diferentes partes del bosque Amazónico evidenciado mediante datos provenientes de satélites y modelos climáticos a nivel global. Este tipo de información permite conocer aún más el comportamiento de los bosques tropicales y en particular, el Amazonas, frente a eventos de calentamiento global, sobre los cuales se ha evidenciado un pérdida de resistencia al stress térmico (Jiménez-Muñoz, et al., 2013; DOI: 10.1002/jgrd.50456).

La base de datos disponible en Thermal Amazon Viewer fue generada por el esfuerzo conjunto de las Universidad de Valencia, Universidad de Chile y la Universidad de Oxford, permitiendo completar una fuente de información importante y útil frente a modelos que combinan datos de diferentes fuentes satelitales. Esto a su vez, es una base importante de datos para generar modelos basados en información satelital que permiten un monitoreo más detallado de los bosques tropicales y su relación con los patrones térmicos e hídricos.

El trabajo fue publicado en SD de Nature titulado “A database for the monitoring of thermal anomalies over the Amazon forest and adjacent intertropical oceanscuyos autores son, Juan C. Jiménez-Muñoz, Cristian Mattar, José A. Sobrino y Yadvinder Malhi.

La Base de datos usada por Thermal Amazonia Viewer fue generada por el esfuerzo conjunto de las Universidad de Valencia, Universidad de Chile y la Universidad de Oxford.
El trabajo fue publicado en SD de Nature cuyos autores son, Juan C. Jiménez-Muñoz, Cristian Mattar, José A. Sobrino y Yadvinder Malhi.
El académico Cristian Mattar pertenece al Laboratorio para el Análisis de la Biósfera (LAB) perteneciente a la Universidad de Chile que fue creado en 2013.