Facultad promueve sus carreras en Feria Científica

Ante miles de transeúntes y escolares, la Facultad de Ciencias Agronómicas participó en la 2ª Feria Escolar de Ciencia y Tecnología de Santiago que fue instalada en la Plaza de la Constitución.

En la segunda versión de esta Feria organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora RM Norte y la Dirección Municipal de Educación (DEM) de la comuna de Santiago, se destacó el rol de la educación pública en la formación de una cultura científico y tecnológica de la ciudadanía.

La Feria fue visitada por los miles de personas que transitan por el centro de Santiago y por alumnos de enseñanza básica y media de la comuna.

En tanto, los expositores se instalaron con cerca de 50 stands conformados por equipos de párvulo, enseñanza básica, media y universitaria, quienes presentaron sus investigaciones.

En este marco la Facultad de Ciencias Agronómicas presentó un ejemplo del ciclo eterno de la vida de un árbol desde su semilla, incorporando sus frutos y productos de la agroindustria (helados, jugos, jaleas y otros). Junto con ello, se exhibió una mesa hidropónica con plantas de 40 días de acelgas y lechugas. La mesa -fabricada con elementos reciclados- es oxigenada por una bomba de agua energizada por una placa solar. Este experimento permite demostrar que con material desechable se puede producir un huerto urbano de muy bajo costo.

Además los estudiantes pudieron llevarse plantitas de albahaca tras participar en un lúdico concurso que consistía en responder preguntas relacionados con nuestro entorno natural tales como,  ¿menciona el nombre de 4 volcanes en Chile?, ¿menciona el nombre de cuatro animales nativos de Chile?, entre otras.

La labor fue llevada a cabo por la Unidad de Promoción de la Carrera -instancia que cuenta con estudiantes de ingeniería agronómica e ingeniería en recursos naturales renovables- que durante todo el año visita los colegios de las comunas de la Región Metropolitana, así como Ferias de difusión Científicas para dar a conocer las carreras de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Nuestra participación representa el espíritu de nuestra Facultad de llevar a la comunidad nuestro saber y quehacer, con la educación y difusión del conocimiento, desde dictar conferencias, cátedras, charlas y también mostrar lo básico de la agricultura” señaló Pedro Calandra, Encargado de la Unidad de Promoción de las Carreras de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

En la Segunda Feria Escolar de Ciencia y Tecnología de Santiago, los asistentes pudieron conocer aspectos de la  robótica aplicada a desastres naturales, fisiología, energías alternativas, nuevos materiales, reciclaje de tecnologías, producción de humus, germinación de semillas, fabricación de jabón y experimentos que utilizan elementos de nuestra vida cotidiana.

Junto con la Facultad de Ciencias Agrónomicas, también estuvieron presentes diversas instituciones de divulgación científica, entre ellas Fundación Ciencia Joven, el Parque Zoológico Buin Zoo, la Comisión Chilena de Energía Nuclear, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Fundación AstroManía, Santiago Labspace y el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas de la Pontificia Universidad Católica.