Campus Sur inaugurará año académico 2015

Con la participación de la comunidad universitaria, se realizará la Inauguración del Año Académico 2015. En la oportunidad, el Vice Presidente de la Corporación de Fomento de la Producción Dr. Eduardo Bitrán Colodro, dictará una clase magistral sobre el rol de las universidades en los desafíos de innovación y desarrollo productivo de Chile.

El evento se realizará el día miércoles 6 de mayo de 2015 a las 12:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agronómicas. A la ceremonia están invitados todos los académicos, estudiantes y funcionarios de Campus Sur (Facultades de Ciencias Agronómicas; de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza e Instituto de Nutrición y tecnología de Alimentos INTA) y representantes de diversas unidades e instancias de la Universidad de Chile.

El Campus Sur es el campus de mayor tamaño de la Universidad de Chile, con una extensión aproximada a las 325 hectáreas. El Campus existe oficialmente desde 1999, si bien su origen se remonta al año 1959, sólo desde 1999 actúa como una unidad en algunos aspectos administrativos y académicos.

La Coordinación del Campus es asumida anualmente y de manera rotativa por las máximas autoridades de las unidades que lo componen, en tanto las decisiones son tomadas de manera mancomunada por el Comité de Decanos que reúne a los Decanos del Campus y al Director(a) en caso del INTA. La Coordinación durante el período 2014-2015 fue asumida por el Decano Roberto Neira de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Uno de los mayores éxitos del Campus ha sido la implementación y desarrollo del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, único en su categoría a nivel país y en América Latina, ya que en él confluyen de manera integrada las cuatro ciencias que componen el Campus Sur.
Este programa de postgrado congrega en su claustro académico a profesores de todas las unidades, logrando una interdisciplinariedad tanto a nivel del conocimiento como a nivel  de su quehacer cotidiano.

Junto con lo anterior, se han desarrollado iniciativas que le han dado una fisonomía al Campus. Una de ellas ha sido la instalación y desarrollo del Centro de Apoyo al Aprendizaje (Ceacs) que brinda una ayuda profesional de nivelación académica, integración a la vida universitaria y apoyo en la organización del estudio a los alumnos del Campus.

Asimismo el Campus cuenta una oficina de profesionales que ofrecen servicios, relacionados con la prevención de riesgos, comunicaciones y arquitectura, facilitando la implementación de iniciativas trasnversales.

Especial énfasis le ha dado el Decano Coordinador Roberto Neira, al fortalecimiento del Campus Sur, siendo uno de sus ejes claves en su programa de gestión.

“Nuestro propósito de mejorar la docencia de pre y postgrado, y de nuestra productividad científica; nuestro compromiso férreo por la idea de Campus Sur; nuestro propósito de repensar nuestra estructura académica; nuestros planes de utilizar nuestras estaciones experimentales como centros de transferencia tecnológica cuando lo podamos hacer, y con ello aumentar nuestra presencia en el medio nacional y en la agricultura”, señaló el Profesor Roberto Neira cuando asumió la Decanatura .

Con este propósito, se ha generado la Unidad de Cultura y Patrimonio Chileno, que reúne representantes de todas las Facultades cuya misión es generar instancias culturales para toda la comunidad universitaria de Campus Sur. Con esta visión se realizó en el mes de abril el Concierto del Maestro Roberto Bravo que fue gratuito para toda la comunidad de Campus Sur.

“Es parte de un esfuerzo significativo de la Facultad de Ciencias Agronómicas por abrir nuestro quehacer a la cultura y ampliar esta iniciativa a todo el Campus Sur”, indicó en dicho evento el Decano Neira.

Junto con lo anterior, se ha implementado un Programa de Seminarios Académicos, en el que profesores e invitados dan a conocer sus investigaciones a la comunidad. “Estos seminarios académicos son abiertos a toda la comunidad del campus, lo que constituye una oportunidad para el intercambio de ideas y opiniones entre la comunidad”, sostuvo el Decano Coordinador.

Este Programa fue inaugurado en el mes de marzo por el Rector Ennio Vivaldi, quien rescató el valor de la transdisciplinariedad y la confluencia de miradas distintas en el desarrollo del pensamiento científico.

En los proyectos que se avecinan se contempla un edificio que reunirá a todos los programas de postgrado que se imparten actualmente en el Campus, brindándoles a los interesados un espacio de alto nivel académico. Además se construirá una Sala Cuna y Jardín infantil inserto en el programa presidencial y se mejorará la conectividad entre las Facultades de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y las Facultades de Ciencias Agronómicas y Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, entre otros proyectos que permitirán fortalecer el Campus Sur.

El Decano Coordinador de Campus Sur, Profesor Roberto Neira.
El Rector Ennio Vivaldi inauguró en marzo de 2015 el Programa de Seminarios Académicos de Campus Sur con una charla magistral sobre el sueño.
En el mes de abril se inauguró la Unidad de Cultura y Patrimonio Chileno, con el concierto del Maestro Roberto Bravo.
Este programa de Doctorado es un ejemplo del trabajo interunidades.
El Coro Antumapu, reúne a académicos, estudiantes y funcionarios de todo Campus Sur.
El Centro de Apoyo al Aprendizaje es una instancia que realiza una labor transversal, apoyando a los estudiantes de todas las unidades.