Facultad realiza cursos para sector agrícola de O´Higgins

El Centro Regional de Estudios Agronómicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile - UCHILECREA, realizó dos cursos que apuntan a fortalecer las capacidades en áreas de riego eficiente y uso de software vinculado a esta materia.

El Tercer Curso “Riego Eficiente en Frutales” se realizó el día 17 de abril, cuyo objetivo fue mejorar la competitividad del sector frutícola, mediante una capacitación a productores, administradores y encargados de riego en temas como el clima, el suelo, el movimiento del agua en el suelo y técnicas modernas de control. El curso se efectuó en San Fernando, en el centro de eventos el Tyrol y contó con la presencia de 68 asistentes.

Los expositores fueron académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas: Profesor Luis Morales con los temas “Proyecciones del clima, invierno 2015” y “Evapotranspiración de referencia”; Profesor Oscar Seguel con “Uso de enmiendas para la funcionalidad y manejo físico del suelo”; Profesor Cristian Kremer con ”Flujo de agua en el suelo” y Profesor Rodrigo Callejas con “Alcances del proyecto mejoramiento de la competitividad en la fruticultura a través del uso eficiente del agua de riego y energía eléctrica”.

Al respecto, Karem Pérez, encargada de monitorizar el riego en Viña Macaya y participante del curso señaló que “el curso de riego fue super interesante y enriquecedor. En lo laboral nos ayuda mucho tener estas instancias de capacitación respecto del riego ya que permite mantenernos vigentes y más actualizados en este tema que cada vez toma más importancia en la región”.

El curso se realizó bajo el marco del proyecto “Mejoramiento de la competitividad en la fruticultura a través del uso eficiente del agua de riego y energía eléctrica”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de O´Higgins.

Además, bajo el alero del proyecto mencionado, se llevó a cabo el primer curso de “Software para la interpretación de datos de riego” el día 15 de abril de 2015. El objetivo del curso fue la capacitación en el uso de herramientas básicas para el manejo del riego, utilizando sondas que monitorizan el contenido de agua en el suelo, con las que se define el tiempo y frecuencia de riego.

El curso tuvo lugar en el hotel Diego de Almagro de Rancagua, con un número acotado de 17 participantes entre los que se contaron gerentes, productores, administradores, asesores y alumnos de la Facultad.

Al respecto, Ricardo Chalub, Gerente de producción de Agrícola Los Olmos Limitada, señaló que “el curso me pareció muy interesante ya que es una tecnología muy práctica para la agricultura y el manejo del software es muy amigable. Demostró ser un tema que tiene muchas proyecciones en el ámbito agrícola“.

El curso fue dictado por parte del equipo de trabajo de UCHILECREA: el Dr. Rodrigo Callejas, director del proyecto, Maximiliano Rioseco, Lic. Cs. Agr. de la Universidad y Helen Osorio, Ing. Agr. Mg. Cs.

Profesor Rodrigo Callejas
Profesor Luis Morales