Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Académicos presentan sus investigaciones y experiencia en ciclo de seminarios

Académicos presentan investigaciones en ciclo de seminarios

Con el objetivo de entregarle al conjunto de la comunidad universitaria la oportunidad de asistir a actividades culturales y académicas, la Facultad de Ciencias Agronómicas está desarrollando el "Programa de Seminarios Académicos 2015".

El Ciclo de Seminarios fue inaugurado en el mes de marzo por el Rector Ennio Vivaldi, quién en esa oportunidad destacó la iniciativa porque “escuchar gente que trabaja en áreas diversas enriquece y es parte consustancial del quehacer académico”. A la fecha se han realizado tres charlas y un evento cultural que se inauguró con la presentación del Maestro Roberto Bravo.

Los seminarios académicos contaron con la presencia de las autoridades de la Facultad, el Decano Roberto Neira, el Vicedecano Carlos Muñoz, el Director de Investigación Profesor Claudio Pastenes, académicos y estudiantes, quienes aprovecharon el horario protegido para poder asistir a estas conferencias.

El segundo seminario fue abordado por de la Profesora Carmen Sáenz quién presentó el tema “Las plantas del género Opuntia como fuente de alimentos e ingredientes funcionales”. La académicaSáenz cuenta con una destacada trayectoria como docente e investigadora, reconocida en el campo de la ciencia de los alimentos, tanto a nivel nacional como internacional.

Quiero felicitar esta iniciativa porque enriquece la vida universitaria el poder saber lo que hacen los demás. Hacer más universidad en la Universidad”, señaló la académica.

La exposición inicio con una breve historia del cultivo las plantas del género Opuntia, destacando que “su origen e historia están íntimamente relacionados con las antiguas civilizaciones mesoamericanas, en particular con la cultura azteca. Existen evidencias arqueológicas que permiten afirmar que fueron las poblaciones indígenas asentadas en las zonas semiáridas de Mesoamérica las que iniciaron su cultivo de modo formal”.

La académica señaló que actualmente este tipo de cultivo está asociado a las zonas áridas y semiáridas,  alcanzando un 41% de toda la superficie terrestre y el hábitat de 2.100 millones de personas, ubicándose en estas zonas las poblaciones más pobres del planeta. Por su parte, el 50% del territorio chileno es árido o semiárido.

En este contexto el cultivo de las plantas del género opuntia, pertenecientes a la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies, puede transformarse en una oportunidad de cultivo, alimentación y comercio, para estas poblaciones más vulnerables. En cuanto a los mercados, sectores productivos como la industria de cosméticos, bebidas alcohólicas y suplementos alimenticios usan materia prima estas plantas.

La académica recalcó la importancia de seguir investigando en esta materia y fortalecer el cultivo de las especies de opuntias por los diversos beneficios que entrega a las poblaciones más desvalidas, además de ser una barrera natural a la  desertificación.

Cambio Climático, un problema de hoy

 “La Agronomía en tiempo de cambios climáticos” se denominó la charla del  Dr. Fernando Santibáñez que dio vida al tercer seminario académico. El Profesor Santibáñez es Doctor de Estado en Ciencias en la Universidad de Paris. Desde sus inicios en la academia ha trabajado en la línea de la bioclimatologia y la modelación ecofisiológica de especies vegetales. En 1997 lideró la creación de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales en la Universidad de Chile. En el año 2000 lideró la creación del doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile. 

El Profesor Santibáñez ha realizado numerosas consultorías internacionales para FAO, WMM, IICA, UNCCD. Actualmente es miembro del Consejo de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura. Ha publicado más de 60 artículos relevantes, varios capítulos de libros de editoriales extranjeras y dos Atlas Agroclimáticos de Chile.

El especialista inició su exposición felicitando “la iniciativa de promover este intercambio tan necesario porque se ha perdido el interés por la discusión, debido al miedo a la discrepancia, sin embargo es ahí donde nos enriquecemos”.

Para el académico el fenómeno del Cambio Climático afectará la biodiversidad, la energía, la pesca, la acuicultura, y los recursos hídricos, abarcando así a todo el vasto sector silvoagropecuario. En este contexto saber cuáles serán los escenarios climáticos futuros se convierte en una necesidad vital para el área. La agricultura deberá adaptarse a un nuevo contexto climático mediante cambios tecnológicos que permitan atenuar los impactos negativos de un clima algo más adverso e inestable.

Con esto no estamos diciendo que la agricultura no será posible seguir haciéndola tal como se hace en la actualidad, estas adaptaciones vienen a prevenir una caída en la calidad y cantidad de lo producido, en la medida necesaria como para que esta actividad mantenga su viabilidad económica. Una agricultura que no incorpore algunas de estas variantes quizás podrá seguir produciendo fruta, pero sin garantía de que ella sustentable y rentable en el largo plazo. De cualquier forma, las estrategias de adaptación dependerán de la localidad, la especie y el mercado de destino de los productos. Ellas deberán irse adoptando gradualmente en la medida que los citados síntomas vayan pasando por sobre el umbral razonable como para reaccionar”, añade el Prof. Santibáñez.

Galería de fotos

La académica Sáenz cuenta con una destacada trayectoria como docente e investigadora, reconocida en el campo de la ciencia de los alimentos, tanto a nivel nacional como internacional.
La académica Sáenz cuenta con una destacada trayectoria como docente e investigadora, reconocida en el campo de la ciencia de los alimentos, tanto a nivel nacional como internacional.
Para el prof. Santibañez, el fenómeno del Cambio Climático afectará la biodiversidad, la energía, la pesca, la acuicultura, y los recursos hídricos, abarcando así al sector silvoagropecuario.
Para el prof. Santibañez, el fenómeno del Cambio Climático afectará la biodiversidad, la energía, la pesca, la acuicultura, y los recursos hídricos, abarcando así al sector silvoagropecuario.
La agricultura deberá adaptarse a un nuevo contexto climático mediante cambios tecnológicos que permitan atenuar los impactos negativos de un clima algo más adverso e inestable.
La agricultura deberá adaptarse a un nuevo contexto climático mediante cambios tecnológicos que permitan atenuar los impactos negativos de un clima algo más adverso e inestable.
Asistentes a la charla del profesor Santibañez
Asistentes a la charla del profesor Santibañez