Comunidad de la Facultad realiza campaña de ayuda a Alto del Carmen

Académicos, colegas, ex alumnos y amigos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile realizan campaña de apoyo para la comuna de Alto del Carmen de la Región de Atacama.

Ubicada en la Provincia del Huasco, Región de Atacama, la comuna de Alto del Carmen fue diagnosticada como una de las comunas más afectadas por las inundaciones y aludes que sacudieron la zona norte del país.
A dos semanas de los aluviones y derrumbes, los damnificados de esta comuna comienzan a levantarse de a poco. Sin embargo, la escasez aún abunda y son varias las necesidades que se requieren satisfacer. Por ello un grupo de académicos, estudiantes, ex alumnos y amigos de la Facultad de Ciencias Agronómicas se organizaron para apoyar esta localidad.

Así como se han coordinado campañas de apoyo a todas las comunas afectadas de la región de Atacama, algunos hemos y estamos queriendo reforzar el apoyo a la comuna de Alto de Carmen, porque vemos un mayor nivel de desamparo, y porque conociendo a su población sabemos que tienen menores recursos para salir adelante. Su población rural ya está retornando a sus casas, y necesitan retomar sus vidas dignamente”,  expresan los participantes en la página web que fue diseñada especialmente para esta ayuda. http://ayudaaltodelcarmen.com/, además de contar con una cuenta twitter: @AyudaAlto

El académico Rodrigo Callejas es uno de los tres coordinadores de la iniciativa, junto a los profesores Gabino Reginato y Maximiliano Rioseco, señala que existe un vínculo especial con la Región de Atacama “varios académicos trabajamos como Facultad  en Atacama como UCHILECREA (www.uchilecrea.cl) por más de 8 años y conocemos a muchos de los productores afectados.  Por esa razón al momento de organizarnos, se definió trabajar con Alto del Carmen, lugar que aún estaba aislado y se tenían por vuelos de helicópteros que la situación era grave”.

El Profesor Callejas relata además que ya se han enviado 4 camiones con diversos insumos y se está trabajando para enviar otro camión la próxima semana. “Fui al norte esta semana a ver a los productores INDAP bajo nuestra responsabilidad, ratificar necesidades e iniciar proceso de levantamiento de daño agrícola”, puntualizó el académico.

Para continuar con esta campaña Ayuda Alto del Carmen – Atacama,  el día sábado 11 de abril de 2015 se estará recepcionando diversos implementos e insumos entre las 10.00  y las 19.00 horas en calle Bremen 1081, Ñuñoa (esquina Pucará). También se recepcionará en la ciudad de Rancagua en el Centro de Acopio José Salas 379 (a pasos de terminal de buses) y Plaza Los Corrales 919 (Plazas del Campo Machalí), contacto: Marcela Moya – +569 90334054.

Prioridades

• Palas
  • Picotas
  • Carretillas
  • Bidones de 200 litros para almacenar agua
  • Alimentos no perecibles
  • Ropa en buen estado y clasificada
  • Artículos de aseo
  • Cloro

Mayor información, equipo de trabajo, envíos de camiones y aportes ya realizados los encontrarán en la web http://ayudaaltodelcarmen.com

El  sábado pasado llegó a Alto del Carmen uno de los camiones provenientes de Santiago con carretillas, bidones, herramientas y fardos de pasto.
El sábado pasado llegó a Alto del Carmen uno de los camiones provenientes de Santiago con carretillas, bidones, herramientas y fardos de pasto.
La comuna de Alto del Carmen fue diagnosticada como una de las comunas más afectadas