Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Agroecología: cuando el futuro se asoma desde la historia

Agroecología: cuando el futuro se asoma desde la historia

Con una sobresaliente convocatoria, se realizó el seminario que abordó la agroecología como modelo sustentable en el área agrícola. Expositores internacionales recorrieron las deficiencias de la agricultura actual y propusieron soluciones que buscan mayor eficacia sin deteriorar el medio ambiente.

El Salón Roberto Opazo de la Facultad de Ciencias Agronómicas, se colmó de estudiantes, muchos de ellos se sentaron en los pasillos, mientras otros asomados por las puertas escucharon durante dos horas a los especialistas de la Universidad de California Berkeley, que encantaron a los presentes con la agroecología, una disciplina científica basada en la aplicación de los conceptos de la ecología para el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles.

“Es una oportunidad muy especial para escuchar y dialogar con profesores de nivel mundial. Por ello, los invito a replicar estos conceptos en su quehacer cotidiano, en sus proyectos y en sus futuras labores”, señaló el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Profesor Roberto Neira, quién inauguró el evento.

El Seminario denominado “Agroecología como Respuesta al Desarrollo Agrícola Sustentable”, contó con la participación de los conferencistas internacionales:Miguel A. Altieri,Profesor de Agroecología, de la Universidad de California, Berkeley, cuya exposición se tituló “Agroecología: Hacia una agricultura soberana en América Latina”; y Dra. Clara I. Nicholls, Profesora de Desarrollo Rural Sustentable, también de la Universidad de California, Berkeley, quién expuso sobre la“Agroecología y el diseño de agroecosistemas biodiversos y resilientes”.

El seminario fue organizado por el Director del Departamento de Economía Agraria, Profesor Jaime Rodríguez, quién junto con agradecer a los expositores y el gran interés que despertó en el estudiantado la temática, inició el seminario con una presentación sobre las “Bases agroecológicas para la obtención de indicadores de sustentabilidad en predios agrícolas”.

La Agroecología y la Revolución Verde

El Doctor Miguel Altieri, consultor de Naciones Unidas, es considerado un referente internacional y define la agroecología como una ciencia de descolonización del modelo de producción agrícola californiano impuesto por los Estados Unidos a América Latina en las décadas de los 50’ y ‘60.

El modelo denominado Revolución Verde consistió en la siembra de variedades  de maíztrigo y otros granos, cultivando una sola especie en un terreno durante todo el año, (monocultivo), y la aplicación de grandes cantidades de agua, fertilizantes y plaguicidas. Con estas variedades y procedimientos, la producción iba a ser dos a cinco veces superior a la obtenida con las antiguas técnicas y variedades. Esta transformación de la agricultura fue promocionada como la gran solución a la hambruna que afectaba fundamentalmente al tercer mundo.

Sin embargo, según lo explica el Dr. Altieri, la modernización agrícola no ha ayudado a solucionar el problema generalizado de la pobreza rural, ni ha mejorado la distribución de la tierra agrícola. Los pequeños agricultores, que representan en promedio el 80% del total de los agricultores de América Latina quedaron al margen del desarrollo, debido a que las opciones que se han ofrecido para modernizar la agricultura, han sido inadecuadas a sus necesidades y posibilidades.

En este sentido, Altieri señala que el modelo no ha dado los resultados esperados de superar el hambre en el mundo y ha sumado el problema del costo ecológico. Los pesticidas y fertilizantes son causantes de muchos problemas de salud y del medio ambiente, siendo un modelo dependiente del petróleo  lo que lo condena a su inviabilidad  a mediano plazo.

A este diagnóstico se suma la visión de la Dra. Clara I. Nicholls quien enfatizó que la agricultura actual, no ha logrado hacer frente a los embates del cambio climático, su capacidad de “resiliencia” es muy baja y ha intensificado una nueva condición de muchas personas en el mundo: los refugiados ecológicos.

Un modelo agrícola para hacer frente a la crisis

Tanto para Altieri como para Nicholls la alternativa al modelo actual es la agroecología.  Una opción estrechamente vinculada al concepto de agricultura sostenible. La ciencia de la agroecología es definida como la aplicación de los conceptos y principios ecológicos para diseñar agroecosistemas sustentables, con una dependencia mínima de agroquímicos y subsidios de energía.

“Pensamos que el único modelo que puede superar la crisis actual es la agroecología, que  también es el matrimonio de dos conocimientos, el científico y el tradicional, campesino. La Agroecología es un nuevo paradigma para el diseño de una agricultura del siglo XXI, basada en la soberanía alimentaria, energética, tecnológica y resiliente al cambio climático y a los cambios globales” señalo la Dra. Clara Nicholls.

La especialista, de profesión ingeniera agrónoma, ha realizado diversos estudios junto a Miguel Altieri que han demostrado que el modelo es viable no sólo para una agricultura de subsistencia sino también a gran escala.

Uno de los ejemplos de una agroecología es el caso de la producción agrícola de Cuba, que luego del término del apoyo económico y energético de la ex Unión Soviética, el país isleño realizó una conversión de su agricultura logrando que el 80% de su producción sea actualmente con cero petróleo, sin fertilizantes químicos y con la base agroecológica. Nicholls dio cuenta de varias experiencias a nivel mundial, tanto de países del primer como del tercer mundo que han aplicado el modelo agroecológico y ha dado resultados positivos.

La especialista destacó además que en el contexto de cambio climático, que ha implicado un aumento de la temperatura, incremento en las precipitaciones extremas, sequías, entre otros fenómenos implicará en un mediano plazo una crisis para la producción alimentaria por lo que se debe implementar urgentemente una propuesta que sea pueda hacer frente al cambio climático.

Existen muchas prácticas campesinas resilientes al cambio climático, que muchas veces son culturas milenarias. Pero también hemos visto como estos agricultores se preparan para el cambio climático, en este sentido la agroecología tiene una capacidad de resiliencia que no es sólo la capacidad de resistencia sino también habla de su capacidad de recuperarse”, puntualizó Clara Nicholls.

Galería de fotos

La actividad fue inaugurada por el prof. Dr. Roberto Neira R., Decano de la Facultad
La actividad fue inaugurada por el prof. Dr. Roberto Neira R., Decano de la Facultad
Profesor Jaime Rodriguez junto a los expositores
Profesor Jaime Rodriguez junto a los expositores
El Doctor Miguel Altieri, consultor de Naciones Unidas, es considerado un referente internacional en agroecología.
El Doctor Miguel Altieri, consultor de Naciones Unidas, es considerado un referente internacional en agroecología.
 La Doctora Clara Nicholls, afirma que la agroecología es la única esperanza para alimentar a un planeta en crisis.
La Doctora Clara Nicholls, afirma que la agroecología es la única esperanza para alimentar a un planeta en crisis.
"Hay mucho conocimiento de agricultura tradicional e ingenio de cultura indígena y campesina, que debemos rescatar y valorar", señalaron los expositores.
"Hay mucho conocimiento de agricultura tradicional e ingenio de cultura indígena y campesina, que debemos rescatar y valorar", señalaron los expositores.