En Vallenar, capital de la Provincia de Huasco de la Región de Atacama:

Universidad de Chile apoya a pequeños agricultores para cultivo de Caigua

U. de Chile apoya a pequeños agricultores para cultivo de Caigua

Mediante un proyecto de la Fundación de Innovación Agraria, la Facultad de Ciencias Agronómicas junto a la Cooperativa COOPEFRUT y la Unión Nacional de Agricultura Familiar fortalecerán un innovador y solicitado cultivo.

El 15 de enero del presente año se dio el vamos al proyecto “Rescate, desarrollo y manejo agronómico del cultivo de Caigua para su utilización como insumo en circuitos cortos”, iniciativa inserta en el concurso de la Fundación para la Innovación Agraria – FIA, “Valorización del Patrimonio Agrario y Agroalimentario”.

El proyecto se realizará en el sector de Camarones ubicado en Comuna de Vallenar, donde se encuentra la Cooperativa Agrícola Camarones Ltda. – COOPEFRUT y será ejecutado por la Universidad de Chile con profesores de la Facultad de Ciencias Agronómicas y contará a la vez con el apoyo técnico de profesionales de Unión Nacional de la Agricultura Familiar de Chile UNAF.

El proyecto tiene como objetivo rescatar y caracterizar el cultivo de Caigua para desarrollar nuevas técnicas de manejo agronómico y fomentar su consumo a través de circuitos cortos de comercialización para el desarrollo de iniciativas gastronómicas.

La caigua o caihua (del quechua qaywa) es una hortaliza de la familia de las cucurbitáceas y es el fruto de una vigorosa planta trepadora, monoica, perenne que se desarrolla en climas húmedos y cálidos, cuyo tallo puede medir 5 metros y a veces mucho más, con hojas alternas, palmadas con 5 ó 6 foliolos elípticos de bordes dentados.

Su consumo ha sido muy difundido en diversos medios de comunicación por sus propiedades beneficiosas para la salud, lo que ha masificado su consumo en mercados vinculados a los productos naturales.

La duración del proyecto será de dos años. En una primera etapa se realizarán sombreadores en cinco lugares diferentes permitiendo la generación semillas de la caigua para así en una segunda etapa poder realizar su cultivo de manera planificada.

Paralelamente se desarrollará un plan de comercialización de circuitos cortos donde participará activamente la UNAF con su apoyo técnico, con el objetivo de vender el producto de manera local en sus diferentes áreas, tanto en restaurantes, hoteles, catering, ferias libres y otras instancias que se encuentren en la zona.

A su vez se contará con eventos donde un chef de UNAF realizará talleres y degustaciones para que la caigua pueda ser reconocida como un producto local y con buenos aportes alimenticios.

En el proyecto participarán Ricardo Pertuzé, Cecilia Baginsky, Carlos Muñoz y Victoria Figueroa por parte de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y Francisco Serón y Claudio Bravo de la Unión Nacional Agricultura Familiar (UNAF)

El proyecto "Rescate, desarrollo y manejo agronómico del cultivo de Caigua" se realizará  en la Cooperativa COOPEFRUT junto a la UNAF y Universidad de Chile.
El proyecto "Rescate, desarrollo y manejo agronómico del cultivo de Caigua" se realizará en la Cooperativa COOPEFRUT junto a la UNAF y Universidad de Chile.
La caigua es una herbácea que puede ser cultivada durante todo el año, requiriendo algunas horas de sol y de preferencia en ambientes temperados y con alta humedad.
El Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile Ricardo Pertuzé con el Sr. Washington Flores socio de COOPEFRUT, revisando plantas de Caigua.
Juan Morales, Municip. de Vallenar, Ricardo Pertuzé de la U. de Chile, Ignacio Román Municip. de Vallenar, Verónica Flores Pres. COOPEFRUT, Victoria Figueroa de U. de Chile y Claudio Bravo UNAF.