Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Exitoso proceso de matrícula 2015

Exitoso proceso de matrícula 2015

La matrícula en la Facultad de Ciencias Agronómicas superó con creces los números alcanzados en años anteriores. Las carreras de ingeniería agronómica e ingeniería en recursos naturales renovables completaron airosamente sus vacantes.

Pronto a finalizar el tercer período de matrículas, que concluye el día miércoles 21 de enero a las 12.00 horas, las carreras de la Facultad ya completaron sus vacantes. Los cupos disponibles correspondían a 150 para la carrera de ingeniería agronómica y 60 en ingeniería en recursos naturales renovables, logrando 181 y 83 respectivamente.

Si bien las cifras aún pueden variar, indudablemente las cifras son alentadoras en una Facultad  que en los últimos años veía decrecer su matrícula.

El Secretario de Estudios de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Profesor Claudio Fernández, destaca como uno de los factores importantes la labor de promoción de las carreras. “Se realiza una labor muy grande, visitando colegios, promocionado las dos carreras a través de monitores”.  

El Profesor Fernández agrega que “indudablemente se debe considerar que el alza en la matrícula se debe también a los cambios en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) particularmente por la eliminación del descuento por pregunta errónea y por otra parte, influye el hecho de que se permitió que los estudiantes pudieran postular con el puntaje del año anterior”.

Hace algunos años la matrícula en la Facultad de Ciencias Agronómicas viene decreciendo, sin embargo en los años 2014 y 2015 se revirtió esta tendencia. Según lo que señalan los especialistas la tendencia a la baja de las carreras del ámbito silvoagropecuario es un fenómeno a nivel mundial. Las cifras demuestran que en los países en vía de desarrollo, los jóvenes presentan un menor interés por estas áreas. Por ello, para el Profesor Fernández la tendencia a futuro debiera ser a la baja, por lo que habrá que seguir buscando nuevas estrategias y renovarse.

“Hay muchas cosas que se están haciendo en el sentido de entregar productos más elaborados, mejorar la parte industrial. Por ejemplo en el área de la enología se ha avanzado mucho, todos estos cambios son favorables.”, señala el Profesor Claudio Fernández.

Promoción de la carrera

La labor de promoción de la carrera lleva cerca de 5 años en la Facultad de Ciencias Agronómicas y se realiza directamente en los colegios abarcando desde 8º básico a 4º medio.

El Profesor Pedro Calandra Jefe de la Biblioteca Ruy Barbosa es quién coordina esta labor que se realiza durante todo el año junto a estudiantes, funcionarios y académicos que colaboran con la labor de difusión.

Nuestro trabajo está orientado a que los jóvenes entiendan lo que son las carreras de ingeniería agronómica e ingeniería en recursos naturales renovables, de modo que los estudiantes que optan por ellas, lo hacen porque realmente están interesados”, señala el Profesor Calandra.

El Programa Explora de Conicyt es el gran aliado de la labor de promoción de la Facultad, es la instancia que facilita el acceso a los colegios. Durante el año 2014 se trabajó con Explora Zona Sur y este año se planifica sumar otras Zonas Explora de Santiago.

El año 2014 se visitaron más de 70 colegios, a lo que se suma la Feria Científica de Quinta Normal, donde participaron más de 60 mil escolares. Junto con estas iniciativas, se participa en las ferias realizadas por la Universidad de Chile, donde acuden también miles de estudiantes de enseñanza media.
 

Galería de fotos