Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Diplomado en Producción de Aceite de Oliva: único en Chile

Diplomado en Producción de Aceite de Oliva: único en Chile

Con la participación de entusiastas profesionales, productores, trabajadores, estudiantes y académicos se realizó el acto de cierre de la sexta versión del Diplomado en Producción de Aceite de Oliva, un programa único a nivel país.

El desarrollo y crecimiento de la industria olivícola en Chile ha aumentado de manera sostenida en los últimos 15 años. Los especialistas señalan que  el rubro se ha expandido  en la superficie plantada, en la incorporación de tecnologías de punta para los procesos de extracción de aceite y en el desarrollo de un fuerte trabajo comercial para la apertura de los mercados, tanto nacional como internacional.

Considerando esta realidad, la Facultad de Ciencias Agronómicas desde su Departamento de Agroindustria y Enología, impulsó desde el año 2004 el Diplomado en Producción de Aceite de Oliva.

“Es la sexta versión del diplomado, lo dictamos desde el 2004 al 2008 con un gran éxito, ahí tomamos un receso porque la industria ya se había completado de capacitaciones y de formación, luego esperamos algunos años y nos lanzamos nuevamente el 2014  y estoy muy contenta porque nos fue muy bien, tuvimos muy buena acogida por parte de la industria” señaló la Ingeniera Agrónoma, Dra. María de la Luz Hurtado, Directora del Diplomado.

Con la clara convicción de la necesidad de apoyar el crecimiento de la industria olivícola se implementó este Diplomado cuya duración fue de cinco meses, que en el año 2014 se impartió desde julio a diciembre.

Los participantes son principalmente personas que trabajan en la industria, que tienen proyectos olivícolas, productores de aceite de olivas, jefes de fábrica, encargados de riego,  dueños, representantes del área comercial y también estudiantes. En la sexta versión participaron 25 personas provenientes de las áreas señaladas.

”El rol de las universidades en el ámbito agronómico es irreemplazable. Y esta Universidad, la Universidad de Chile con sus más de 170 años de vida y el rol  de la  Facultad de  Agronomía en el desarrollo de la agroindustria en Chile se cuenta entre los más destacados, no solo por ser la más antigua y la de mayor envergadura y sino también por  la extensión y calidad de la investigación que en ella se desarrolla”, señaló Silvana Cavallieri, una de las alumnas del Diplomado y quién  en representación de los estudiantes brindó unas palabras en el acto de cierre del Diplomado.

Por su parte la Dra. María de la Luz Hurtado agregó que “somos la única universidad en Chile que dicta un Diplomado en Aceite de Oliva. La idea  es cubrir la necesidad que existe en cuanto a aprender respecto de cómo se hace el aceite,  cómo se cuida su calidad, logrando obtener un producto mejor  para diferenciarnos en términos de calidad”.

El programa comprende dos módulos, el primero es el de manejo del olivo, su cultivo, la parte agronómica, relacionado con la poda, el riego, la fertilización, etc. Este módulo tiene una duración de dos meses y es coordinado por  el Profesor Thomas Fichet del  Departamento de Producción Agrícola. El segundo módulo dice relación con la elaboración del aceite, la parte de industrial, aspectos de calidad y también aspectos comerciales. Este bloque tiene una duración de tres meses.

“El equipo de profesores desarrollan en 6 meses un programa que es amplio ya que abarca desde los aspectos agronómicos básicos del cultivo de olivos,  hasta el desarrollo de producto final, con contenidos  que son muy prácticos para quien se desempeña en la industria pero al mismo tiempo fundamentados y basados  en la investigación decampo de  la propia “, sostuvo Silvana Cavallieri.

Galería de fotos

Prof. Carlos Muñoz S., Vicedecano.
Prof. Carlos Muñoz S., Vicedecano.
Prof., María de la Luz Hurtado, Directora del Diplomado.
Prof., María de la Luz Hurtado, Directora del Diplomado.
Estudiantes del diplomado.
Estudiantes del diplomado.