Prof. Aldunce participa en Reporte de Síntesis del IPCC

Fue publicado el Documento de Síntesis (SYR) del Quinto Reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Este reporte resume e integra los hallazgos de mayor relevancia que emergen de los tres grupos de trabajo que fueron publicados durante el año 2013 y 2014: bases físicas; impactos, adaptación y vulnerabilidad, y mitigación del cambio climático.

Este informe de síntesis posee un alto impacto en el apoyo de toma de decisiones a todo nivel, desde el internacional siendo de gran utilidad para los procesos de negociación internacional como las COP, hasta el nivel local. Para el logro de esta importante instancia fueron convocados científicos de los tres grupos de trabajo del IPCC, siendo la Profesora Paulina Aldunce la única científica de Chile, que participó en el equipo de trabajo que elaboró el SYR. El informe entrega relevante información como que la influencia humana en el sistema climático es clara, que las recientes emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero son las más altas de la historia, y que los cambios recientes del clima han producido impactos generalizados sobre los sistemas humanos y naturales. La atmósfera y el océano se han calentado, la cantidad de nieve y el hielo han disminuido, y el nivel del mar se ha elevado. Respecto de los cambios climáticos futuros, si la emisión de gases de efecto invernadero continúa provocará un mayor calentamiento y cambios en todos los componentes del sistema climático, el aumento de la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles para las personas y ecosistemas. Limitar el calentamiento requeriría reducciones sustanciales y sostenidas de gases de efecto invernadero, emisiones que, junto con la adaptación, pueden limitar los riesgos del cambio climático. Muchos aspectos del cambio climático y los impactos asociados continuarán durante siglos, incluso si las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero son detenidos. Los riesgos de cambios abruptos o irreversibles aumentan a medida que la magnitud de los aumentos del calentamiento.

La toma de decisiones eficaz para limitar el cambio climático y sus efectos pueden ser informados por una amplia gama de enfoques analíticos para la evaluación de riesgos y beneficios esperados, reconociendo la importancia de la gobernanza, la dimensión ética, la equidad, los juicios de valor, económico evaluaciones y diversas percepciones y respuestas al riesgo y la incertidumbre.

Sin los esfuerzos de mitigación adicionales a los existentes hoy en día, e incluso con la adaptación, el calentamiento a finales del siglo 21 dará lugar a alto a un muy alto riesgo de impactos graves, generalizados e irreversibles a nivel mundial. La adaptación puede reducir los riesgos de impactos del cambio climático, pero hay límites a su efectividad, especialmente con mayores magnitudes y las tasas de cambio climático. Desde una perspectiva a más largo plazo, en el contexto del desarrollo sostenible, aumenta la probabilidad de que las medidas de adaptación más inmediatas también mejorarán las opciones y la preparación para el futuro.

Muchas de las opciones de adaptación y mitigación pueden ayudar a abordar el cambio climático, pero estas opciones no son suficientes por sí misma. La aplicación efectiva depende de las políticas y la cooperación en todas las escalas, y se puede mejorar a través de respuestas integradas que vinculan la adaptación y mitigación con otros objetivos sociales.

Las respuestas de adaptación y de mitigación efectivas dependerán de las políticas y medidas a través de múltiples escalas: internacional, regional, nacional y subnacional. Políticas de toda escala de apoyo al desarrollo de tecnología, difusión y transferencia, así como la financiación de las respuestas al cambio climático, pueden complementar y mejorar la eficacia de las políticas que promueven directamente la adaptación y la mitigación.

Prof. Paulina Aldunce I.