U. de Chile reconoció a los Mejores Docentes de Pregrado 2014

Dos académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas fueron galardonados en la Ceremonia que reconoció a 39 académicos de pregrado de la Universidad de Chile. El evento dio inicio a la celebración del Aniversario 172 de esta Casa de Estudios, destacando a sus profesores y profesoras.

Junto al Rector Ennio Vivaldi, el Prorrector Sergio Jara Díaz, la Vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés Alessandri, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, el Senador de la República Fulvio Rossi, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira, Decanos de Campus Sur y autoridades de diversas Facultades e Institutos, miembros del Senado Universitario, académicos, estudiantes, familiares y amigos, participaron de la actividad que se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central.

En la oportunidad se destacó a los académicos Álvaro Peña Neira y Luis González Fuenzalida, quienes fueron acompañados por sus familiares y autoridades de la Facultad.

“Lo que ustedes hacen de una manera tan destacada corresponde a una de las actividades que nos define mejor como seres humanos, que tiene que ver con la transmisión de la cultura. No sería exagerado decir, que de todas las funciones, esta es quizás la más intrínsecamente humana”, destacó el Rector Vivaldi.

Los académicos reconocidos en esta Ceremonia de Mejores Docentes de Pregrado -un reconocimiento institucional que se realiza anualmente- son elegidos por sus estudiantes y por sus pares, lo que enaltece y los transforma en un ejemplo para la comunidad universitaria.

Por ello, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, sostuvo que los maestros son aquellos capaces de transformar a sus estudiantes, alentó a los homenajeados a sumarse al trabajo de convertir la  Universidad de Chile n una Universidad más justa,  preparada para reconocer las diferencias, valorarlas e integrarlas en una complejidad creativa con fuerte sentido humano y social.

Los invitamos a producir y comunicar el conocimiento académico que surge de la experiencia docente en sus disciplinas, esto implica interesarse en conocer las condiciones académicas de otros, estudiar sobre educación superior, así como lo hacen en sus propios campos disciplinarios”, afirmó la Vicerrectora.

El académico Cristián Guerra Rojas, del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes, entregó unas palabras en representación de los homenajeados.
“Si quieres aprender, enseña”, dijo el representante de los homenajeados citando a Cicerón, para luego citar las palabras que uno de sus estudiantes le dijo a él y a un colega recientemente: “ustedes son de los pocos profesores que saben sacar lo mejor del estudiante”.

La voz de los Homenajeados de la Facultad

Los académicos Álvaro Peña Neira y Luis González Fuenzalida de la Facultad de Ciencias Agronómicas fueron galardonados como Mejores Docentes año 2014.

“Como reconocimiento para mí este es el más importante; los pares son muy importantes también, pero en este caso recibir la distinción de quienes reciben la formación directamente, es muy merecedor”, señaló el Profesor Alvaro Peña.

El académico Alvaro Peña, asistió a la Ceremonia junto con su madre quién a su vez fue profesora, “la educación docente se las debo a mis padres y estar en la Universidad de Chile ha sido tremendamente importante como docente y también en otras actividades. Pero sin duda la docencia es la que más me gusta”.

Por su parte el Profesor Luis González ante la consulta de cuál es la fórmula  para que los estudiantes lo destacaran como mejor docente, indicó que es “ponerse en el pellejo de los chiquillos. Si uno hace el ramo todos los años de igual forma puede resultar el primer año, pero luego las generaciones cambian mucho y hay que actualizarse no exclusivamente en las materias sino que en la forma que uno entrega este conocimiento. La forma de tratarlos, de conversar con los jóvenes”.

En relación al año 2014, el Profesor González señalo que percibió una variable más emocional en la entrega del conocimiento, un factor que se destaca este año por sobre los anteriores. El argumento de lo emocional ha sido muy fuerte, es entretenido porque si uno está atento a esas variables la relación y el conocimiento fluyen”.

En la oportunidad se entregó un diploma de reconocimiento a los homenajeados.
Rector Ennio Vivaldi junto a la profesora Rosa Devés y los académicos galardonados de la Facultad, profesores Luis González y Álvaro Peña.
Profesores González y Peña junto al Rector Vivaldi y al Decano Neira.
Rector Vivaldi junto al profesor Peña y su madre.
Profesor González junto a su esposa.