Nuevas habilidades para los profesionales de hoy

Con una alta valoración por parte de los estudiantes, finalizó la 5ª versión del Diplomado "Análisis Estadísticos para Estudios Agropecuarios"; un programa enfocado a desarrollar habilidades en el análisis de datos experimentales y en el manejo de herramientas estadísticas contemporáneas.

El Diplomado se realizó en la Facultad de Cs. Agronómicas, organizado por el Centro Regional de Estudios Agronómicos de la Universidad de Chile (UCHILECREA), la Dirección de Extensión y  dirigido por la Profesora Erika Kania K. quién además es la jefa de Carrera de Ingeniería Agronómica.

El Programa, que tiene una duración de tres meses con 216 horas académicas, está enfocado a desarrollar habilidades en el análisis de datos experimentales, mediante la utilización del software estadístico Infostat.

Este Diplomado es netamente práctico, enfocado a desarrollar habilidades en el análisis de datos experimentales proveyendo las  herramientas tanto para estudios clásicos y complejos como herramientas estadísticas contemporáneas”, explicó la Profesora Erika Kania.

El grupo participante estaba conformado por nueve profesionales del área de las ciencias silvoagropecuarias del sector privado y público. Si bien los asistentes de esta versión llegaron al Diplomado con un nivel básico y haciendo uso de las técnicas estadísticas clásicas.  “A lo largo del Diplomado aprendieron técnicas de Análisis Multivariado y el uso de Modelos Lineales Mixtos, principalmente para analizar experimentos con correlación temporal y espacial, así como Análisis de varianzas con problemas de heterocedasticidad”,  agregó la Directora del programa.

La importancia de adquirir estos conocimientos radica en que la investigación agrícola, realizada mediante ensayos a escalas reducidas, recaba información sobre más de una variable en cada unidad de estudio (árbol, parcela,sitios de muestreo, individuo).

El análisis de todas estas variables, permite ordenar, clasificar e inferir comportamientos en pequeñas unidades experimentales, las cuales pueden ser extrapoladas a grandes volúmenes y/o superficies. El adecuado uso de metodologías estadísticas y herramientas tecnológicas como soporte favorecen y facilitan esta labor.

Los docentes que desarrollan el Diplomado de "Análisis Estadísticos para Estudios Agropecuarios", son:

• Erika Kania K. Ing. Agr. Dr., Directora acádemica del diplomado, Profesora Asistente de la Facultad de Cs. Agronómicas, cátedras Diseño Experimental Agropecuario y Estadística Experimental.
  • Americo Contreras V. Ing. Agr. MSc., Profesor de la Cátedra Estadística Experimental, Facultad de Ciencias Agronómicas, Estudiante Maestría Estadistica Aplicada, Facultad de Economía, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Julio Di Rienzo. Biólogo MSc., Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Director del grupo de desarrollo software Infostat.
  • Mónica Balzarini. Ing. Agr. Ph. D.; Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Grupo desarrollo software Infostat.

La voz de los estudiantes

• Es un curso de muy buen nivel, que dan ganas de que fuera más extendido pero se comprende que debe haber complemento de estudio por parte de los participantes. El nivel de los profesores es excelente, manejan muchos ejemplos agrícolas que permite seguir el ritmo de la clase y redireccionar los objetivos”, señaló María Adriana Nario de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.
  • “Es un curso muy bueno, que se está actualizando año a año.”, indicó  Natalia Camus del  Centro de Evaluacion Rosario (CER).
  • “Muy buen Diplomado, clarifica muchas cosas que uno tiene erradas. La  Profesora Mónica Balzarini es muy buena expositora. Deberían considerar enseñar el módulo de Modelo Lineales generalizado mixtos.”, consideró  Christian Cartes de Semillas Dupont Pioneer.
  • “En general fue un muy grato de realizar, con contenidos de calidad y aplicables en la realidad de mi trabajo, con un grupo humano dispuesto a enseñar y preocupado de cada uno de los alumnos”, enfatizó Vanessa Cuihan de la Sociedad Agrícola Winter Seed Ltda.

Profesores y estudiantes del Diplomado.
El Programa, que tiene una duración de tres meses con 216 horas académicas, está enfocado a desarrollar habilidades en el análisis de datos experimentales, mediante la utilización de infostat