Laboratorio de Cs. Agronómicas detecta viroide en paltas peruanas

Sunblotch, es el nombre del viroide que los investigadores del laboratorio de Fitovirología de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile detectaron, por encargo del Comité de Palta Hass de Chile, en paltas peruanas vendidas en Santiago.

El laboratorio de de la Universidad de Chile, perició dos lotes de paltas Hass peruana comprados en el supermercado ubicado en la comuna de Vitacura. De las 24 muestras analizadas, se detectó el virus a 3 de ellas:

“Detectamos el viroide en tres muestras, cada una compuestas por unos 20 frutos más o menos, y confirmamos la detección a través de otra técnica”, señaló el Prof. Nicola Fiore del laboratorio de Fitovirología de la Facultad.

El informe pericial fue realizado por el que es considerado el laboratorio más prestigioso del país, en que las muestras fueron tomadas por notario público, siguiendo los protocolos técnicos universales.

Pese al hallazgo, cabe destacar que el germen no genera daño alguno a las personas, por lo que el comité de paltas que encargó el estudio especificó que el objetivo con la denuncia, es evitar el contagio a las plantaciones locales lo que provocaría pérdidas millonarias.

La historia de una confrontación

Fue en septiembre de 2013 que el entonces ministro de Agricultura, Luis Mayol, les notificó formalmente, a los productores de Palta Hass, de la autorización para el ingreso del las altas peruanas a Chile.

En la oportunidad, el presidente de la Asociación de Productores, Adolfo Ochagavía, comentó a la prensa que: “Esto va a ser un golpe importante para la seguridad fitosanitaria de nuestro huerto”.

El resultado de este estudio coincide con los esfuerzos realizados por el Comité de Palta Hass para que la Corte Suprema analice un recurso de protección para impedir que las importaciones de palta peruana sin certificación ingresen al país.

Anticipándose al conflicto

En diciembre de 2013, La Facultad de Cs. Agronómicas realizó el seminario “Viroide del Sunblotch del Palto”, instancia en la cual se discutieron las precauciones a tomar para evitar el ingreso de la enfermedad al país y sus consecuencias en los cultivos. Todo esto, en el marco del conflicto con Perú.

En la ocasión, la Prof. Sofía Boza, del Departamento de Economía Agraria de la Facultad, señaló que: “Lo que nos muestran las cifras es que, las importaciones de palta desde cualquier país -dentro de lo que es el consumo interno chileno- corresponden a un porcentaje marginal, entorno al 1% en los últimos años. La mayor parte de ese porcentaje es palta peruana, pero representa muy pocas toneladas anuales. De hecho, hoy en día para Perú, Chile no es un mercado objetivo para su palta”.

Consultada en esa instancia sobre las consecuencias que tendría el ingreso de palta peruana a Chile, la académica declaró que “Como economista no me aventuro a decir quién gana en esta situación porque hace falta una premisa, tiene que haber un análisis de riesgo oportuno desde el punto de vista técnico y en base a eso podemos hacer un análisis económico de cuáles serían las consecuencias de la posibilidad de que el viroide entrara a Chile y qué podría pasar con eso (…) hay que saber la parte técnica, hay que tenerla muy clara, muy consensuada y en base a eso podríamos hacer la suma y la resta económica”.

El  Prof. Nicola Fiore del laboratorio de Fitovirología de la Facultad de Cs. Agronómicas.
El Prof. Nicola Fiore del laboratorio de Fitovirología de la Facultad de Cs. Agronómicas.
El Comité de Palta Hass de Chile encargó la investigación al de Fitovirología de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile.
Expositores del seminario "Viroide del Sunblotch del Palto", realizado en diciembre de 2013.