CEZA presentó frutales de bajo requerimiento hídrico en Redagrícola

Frutos y subproductos de frutales de bajo requerimiento hídrico presentó el Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) en la 1a Conferencia y Exhibición Redagrícola; actividad realizada el 2 y 3 de julio de 2014, que reunió a importantes actores del agro nacional.

El Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) fue parte de la Conferencia y Exhibición Redagrícola 2014, actividad organizada por la Revista Redagrícola para conmemorar sus 10 años, la que congregó a destacadas empresas, profesionales e investigadores del mundo del agro.

En la ocasión, el CEZA presentó su proyecto “Validación técnico-comercial de especies frutales de bajo requerimiento hídrico para aumentar la rentabilidad del agua en la Región de Coquimbo”, iniciativa cofinanciada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R Coquimbo).

Este proyecto busca generar paquetes tecnológicos sobre el manejo agronómico y agroindustrial, de especies frutales de bajo consumo de agua para dar alternativas sustentables y económicamente viables a los agricultores y empresarios de la Región de Coquimbo.

La iniciativa dirigida por el Dr. Nicolás Franck, tiene un fuerte componente de trabajo en terreno en que se han evaluado, por 2,5 años, huertos jóvenes de variedades promisorias de granado, higuera, tuna, tamarillo y pitahaya establecidas en Vicuña (Valle del Elqui) y Ovalle (Valle del Limarí), buscando encontrar las mejores combinaciones genotipo-medioambiente.

Paralelamente, la Dra. Carmen Sáenz, co-investigadora del proyecto, dirige la línea de investigación que busca agregar valor mediante la agroindustria, lo que además permite aumentar significativamente la vida útil de los productos.

Durante los dos días que duró la actividad, el stand del CEZA llamó la atención de muchos de los asistentes, quienes pudieron conocer la iniciativa, sus objetivos, e incluso degustar los subproductos elaborados, tales como: mermelada de tamarillo o tomate de árbol, láminas deshidratadas de tuna de color naranjo, jugo reconstituido de granadas y tortas de higo.
Los responsables de atender las consultas de los asistentes fueron el Coordinador de Actividades de Terreno, Ing. Agr. Víctor Muñoz; y la Encargada de la Elaboración y Análisis de Subproductos, Bioquímica Ana María Fabry. La presencia de ambos profesionales fue valorada por quienes visitaron el stand, ya que pudieron resolver dudas y estar en contacto con los profesionales que día a día trabajan en las dos líneas de investigación del proyecto.

El Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, valoró la iniciativa y la presencia del CEZA en la actividad, una manera patente de demostrar los esfuerzos conjuntos de la Universidad de Chile y el Gobierno Regional de Coquimbo para buscar alternativas para paliar la escasez de agua en la R. de Coquimbo.

Algunos académicos de Antumapu que participaron en la Conferencia, como el Dr. Fernando Santibáñez, Dr. Julio Haberland, Dr. Edwin Aballay y Dr. Oscar Seguel, también visitaron el stand del CEZA y destacaron su presencia en representación de la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile.

En la ocasión el Director del CEZA, Dr. Nicolás Franck realizó la presentación “La productividad del agua: un marco conceptual para adaptar la agricultura a la aridización”, en la que abordó conceptos básicos relacionados con el intercambio gaseoso a nivel foliar (agua y carbono), la eficiencia en el uso del agua instantánea (hoja) y de planta completa, ejemplificando con parte de las investigaciones realizadas por el CEZA durante los últimos 5 años.

Resultados preliminares

En lo que va de proyecto se han identificado clones de tuna más productivos, así como diferencias en el hábito de crecimiento que tienen implicancias en su manejo agronómico; variedades de higuera más productivas y de mejor calibre; variedades de granado tolerantes al golpe de sol; diferencias en la precocidad de clones de pitahaya y los primeros indicios sobre la zona más apropiada para cultivar el tamarillo en Chile, así como clones más aptos para la agroindustria. En lo que respecta a la agregación de valor, se seleccionó un subproducto para cada frutal, se probaron distintas formulaciones para su elaboración, se evaluaron sus características de calidad y sensoriales, y se seleccionó la mejor formulación. Tanto en la materia prima, como en subproductos, se determinó su capacidad antioxidante, destacando que productos como el jugo de granadas conservado por más de 100 días presenta la misma capacidad antioxidante que el jugo fresco, sin la necesidad de adicionar ningún producto. En los siguientes enlaces se presenta un resumen de los protocolos para la elaboración de los subproductos e información general del proyecto:

• Elaboración de subproductos
  • Información del proyecto

Actividades futuras

En el mes de octubre se realizarán seminarios de cierre del proyecto en La Serena y Ovalle, donde el equipo de trabajo del proyecto presentará los resultados finales y entregará protocolos de manejo para cada cultivo. Además, se presentarán trabajos científicos en el Congreso Agronómico 2014 y actualmente se buscan fuentes de financiamiento que permitan dar continuidad al trabajo realizado por el CEZA en las zonas áridas y semiáridas del país.

Bioquímica Ana María Fabry e Ing. Agr. Víctor Muñoz en el stand del CEZA
Muestra de algunos de los frutales estudiados: tunas de colores, tamarillos y arilos de granada.
Subproductos (jugo de granada, tortas de higo, mermelada de tamarillo) y material de difusión.
Dr. Nicolás Franck durante su exposición en la Conferencia Redagrícola 2014