Presentan libro sobre mejoramiento genético de Eucaliptos en Chile

"Mejoramiento Genético de Eucaliptos en Chile", es el nombre de la publicación que contó con el apoyo del FIA y que fue presentada en el Instituto Forestal (INFOR), por el Prof. Carlos Muñoz S., Vicedecano de la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile.

“El Eucaliptos no es una especie nativa de Chile, sino que fue una especie introducida. No está claro cuando se introdujo, pero sí que ellos fueron los pioneros en el Eucaliptos como especie forestal”, Señaló el Dr. Muñoz en su presentación.

El Vicedecano Muñoz añadió que estamos hablando de la 2ª especie en importancia, dentro de las especies cultivadas introducidas en el país, después del Pinus radiata; porque los Eucaliptos en todas sus especies ocupan 0,7 millones de hectáreas, la mitad de lo que ocupa el Pino, y regiones como Bio Bio y La Araucanía, concentran el 60% de las plantaciones de Eucaliptos en el País.

“Recién en los años ochenta se Inicia el mejoramiento genético formal de esta especie. A partir de esa década se comienzan a utilizar tecnologías más modernas en cuanto a mejoramiento genético”, puntualizó.

Por su parte, Fernando Rosselot, director ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR) haciendo una síntesis de los principales hitos que han marcado el desarrollo del eucalipto en Chile, indicó que “las plantaciones comercialmente más importantes se han expandido por sobre los 2,5 millones de hectáreas, de la cuales un 62% corresponde a Pinus radiata, un 32% a eucaliptos, equivalentes a más de 740 mil hectáreas de las cuales 524 mil son de globulus y 217 mil de nitens; y un 6% a otras especies.

“Factores determinantes en este importante desarrollo han sido las inversiones de empresas y de pequeños y medianos propietarios en el establecimiento de plantaciones, la puesta en marcha de plantas de celulosa de fibra corta por parte de las grandes empresas forestales y la mantención de una política gubernamental de fomento a las plantaciones forestales estable por más de 40 años”, expresó la autoridad quien valoró el aporte de los investigadores del INFOR y también de universidades en el desarrollo del eucalipto.

Por su parte, el director del FIA, Héctor Echeverría, recordó que el libro  “Mejoramiento Genético de Eucalipto en Chile”, se originó “como una necesidad del proyecto PIT ejecutado por ProNitens y del Seminario Internacional ‘Eucaliptos genéticamente mejorados para el aumento de la competitividad del sector forestal en América Latina’, cuyos principales temas fueron el mejoramiento genético, manejo silvícola, tecnología de la madera y el ciclo del agua en las plantaciones de eucaliptos”.

Echeverría destacó la colaboración entre productores, INFOR y FIA para lograr que esta publicación quede a disposición de otros productores, investigadores e innovadores, para que puedan sacar el máximo provecho de los resultados y procedimientos que allí se detallan.

El Vicedecano Carlos Muñoz realizó la presentación del libro, señalando la importancia que esta especie introducida tiene en nuestro PAÍS.
El director del FIA, Héctor Echeverría, recordó que el libro  "Mejoramiento Genético de Eucalipto en Chile", se originó "como una necesidad del proyecto PIT ejecutado por ProNitens.
El director del FIA, Héctor Echeverría, recordó que el libro "Mejoramiento Genético de Eucalipto en Chile", se originó "como una necesidad del proyecto PIT ejecutado por ProNitens.
Fernando Rosselot, director ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), indicó que ¿las plantaciones comercialmente más importantes se han expandido por sobre los 2,5 millones de hectáreas.
"Mejoramiento Genético de Eucaliptos en Chile", es editado por: Roberto Ipinza, Santiago Barros, Braulio Gutiérrez y Nuno Borralho.