Proyecto de Prof. Varnero presenta alternativa a la quema de rastrojos

El proyecto: "Desarrollo de una tecnología alternativa a la quema de rastrojos mediante inoculantes provenientes de biodigestores", que dirige la Profesora María Teresa Varnero Moreno, fue presentado recientemente en nuestra Facultad.

Presidieron la ceremonia el Prof. Nelson Díaz Pérez, Vicedecano (S) de la Facultad de Ciencias Agronómicas y la Prof. Carmen Luz de la Maza Asquett, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.

Le acompañan en la mesa de honor la Profesora María Teresa Varnero Moreno, Directora del Proyecto “Desarrollo de una tecnología alternativa a la quema de rastrojos mediante inoculantes provenientes de biodigestores”; El Profesor Jaime Hernández Palma, Director del Proyecto “Bosques de Santiago Andino: Opciones de valoración y recuperación”; y María Elena Correa, Coordinadora Técnica de la  Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana.

Ambas iniciativas fueron adjudicadas en el XVII Concurso Fondo de Protección Ambiental, II Concurso de Investigación e Información Ambiental 2014-2015 del Ministerio de Medio Ambiente.

Ciencia pro planeta

Dentro de las prácticas agrícolas, la quema de rastrojos es una actividad que afecta el ciclado del carbono, pues induce su liberación a la atmósfera e impide su incorporación a la biomasa edáfica. Estas prácticas están contribuyendo fuertemente al deterioro de la atmósfera terrestre  y al calentamiento global del planeta.

Una alternativa al fuego es provocar una rápida degradación de este material de modo de dejarlo en condiciones de ser incorporado al suelo. Así lo indicó
la Prof. Varnero en la presentación de su proyecto:

“Un acelerante de la degradación del material orgánico puede ser el DIGESTATO proveniente de digestores anaeróbicos, el cual dispone de abundantes consorcios microbianos especializados en la degradación de las moléculas orgánicas”.

A través de este proyecto- añadió Varnero- vamos a evaluar el uso del digestato como acelerador del proceso de biodegradación de los residuos orgánicos agrícolas, permitiendo su reuso y disminuyendo con ello, la quema y emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Para esto, el proyecto se propone caracterizar y evaluar la dosis de digestato necesaria para acelerar los procesos de biodegradación. Evaluar, además, la reducción de los GEI liberados al medio ambiente en los tratamientos con aplicación de digestato.

El proyecto consta de 3 etapas: Investigación, transferencia y resultados. En la primera etapa: “El desarrollo experimental del proyecto, se realizará en el Campus Antumapu de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile”.

Para lo anterior se implementarán parcelas de ensayos, donde se evaluará experimentalmente, la interacción del digestato con los rastrojos. Evaluación, medición y análisis de las pruebas realizadas.

En la segunda Etapa de transferencia de capacidades, se realizará un trabajo con la comunidad (Placilla). En esta etapa se realizará una aplicación en terreno de la técnica desarrollada, además de realizarse seminarios de difusión.

La Prof. Varnero señala que, entre los resultados esperados se encuentran: “Personal y agricultores capacitados; Reducción de emisiones de GEI, por quemas agrícolas; Mejoramiento de la productividad de las huertas familiares, por una mejor gestión de residuos orgánicos; Beneficios ambientales por un uso más sustentable de los recursos naturales”.

Asimismo, entre los productos esperables estarán: Un protocolo técnico para tratar residuos agrícolas, convirtiéndolos en un material orgánico mejorador de suelos; Un manual explicativo que sirva como instructivo para aplicar la técnica desarrollada y evitar la quema de rastrojos; y una Cartilla de aplicación para trabajo en terreno.

"Desarrollo de una tecnología alternativa a la quema de rastrojos mediante inoculantes provenientes de biodigestores", que dirige la Prof. María Teresa Varnero.
Presidieron la ceremonia el Prof. Nelson Díaz Pérez, Vicedecano (S)de la Facultad de Ciencias Agronómicas y la Prof. Carmen Luz de la Maza Asquett, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Forestales
La presentación despertó el interés de los asistentes.