Presentan libro sobre el cultivo del olivo en Chile

El día lunes 7 de abril pasado, en la Sala Roberto Opazo de la Facultad de Ciencias Agronómicas, se realizó el lanzamiento del libro "Aportes al conocimiento del cultivo del olivo en Chile", de los editores Prof. Thomas Fichet L. y José L. Henríquez.

La publicación presenta los resultados obtenidos en el proyecto, financiado por Innova CORFO: “Mejoramiento de la competitividad de los huertos de olivo para la producción de aceite extra virgen a través del manejo del añerismo y enfermedades”, dirigido por el Prof.  Thomas Fichet, que posibilitó 4 años de investigación en olivos entre las regiones de Atacama y del Maule.

“Hay problemas en los campos, problemas en la producción y esos problemas deben llevarnos a nosotros a buscar las soluciones. A veces planteamos investigaciones que no llegan a buen término, porque no es lo que buscan los productores. Por lo tanto yo siempre he creído en un vínculo muy fuerte entre el sector productivo y nosotros como institución de investigación y docencia”, señaló en la presentación el Director del proyecto Prof. Thomas Fichet.

El libro está dirigido a estudiantes de Agronomía, técnicos, olivicultores y empresarios relacionados con este frutal; y en él, se incluye antecedentes agronómicos, fisiológicos y aspectos del manejo agronómico que influyen sobre la calidad del aceite.

“Esperamos humildemente con José Luís (Henríquez), que este sea un pequeño aporte para los productores, para todos aquellos que van a comenzar con la producción de aceite de oliva”, añadió Fichet.

Por su parte, el Prof. José Luis Henríquez, valoró que la publicación esté basada en investigación en terreno: “Al realizar esta investigación nos dimos cuenta que, a veces, lo que dice la literatura no es necesariamente lo que ocurre en los campos y ese es un atributo importante de este libro que se basa en investigación en terreno”

Henríquez agradeció el apoyo de CORFO, ANASAC Chile y, además, a los autores de los diversos capítulos que participaron en esta publicación.

Mercado Creciente

El libro entrega información apropiada obtenida a través de investigación directa en las diferentes zonas productoras de Chile, de los factores básicos que influyen en el crecimiento, la producción y la calidad del cultivo del olivo.

“Las circunstancias en que se lanza hoy este libro son muy particulares, ya que en el mundo, el negocio de exportación de esta actividad económica, representa del orden de 5.500 millones de dólares. Nuestro país solo participa de este negocio en un 0,7%; pero si miramos el vaso medio lleno hay mucho espacio para ampliar este negocio”, señaló el Decano(s) Marco Schwartz en la presentación.

En la publicación, además, se incluyen las patologías, enfermedades, plagas y sus controles. Adicionalmente, se presentan los aspectos básicos de la elaboración de aceite, análisis del agronegocio del aceite de oliva en Chile y del mercado nacional y de exportación.

Por su parte, Gabriela Moglia, Gerente General ChileOliva, invitó a los académicos a continuar investigando en esta área: “Desde ChileOliva queremos hacer la invitación a los académicos de esta Facultad, para que sigan haciendo investigación de manera de lograr mayor desarrollo y capacidad en los profesionales y lograr posicionar el aceite de oliva en el mundo como un producto de calidad”, indicó.

Autores del libro
El Director del proyecto Prof. Thomas Fichet durante la presentación.
El Prof. José Luis Henríquez agradeció a CORFO y ANASAC Chile.
El Decano(s) Marco Schwartz en la presentación.
Gabriela Moglia, Gerente General ChileOliva.
La presentación del libró contó con la presencia de académicos, investigadores y profesionales del rubro.