Estaciones Experimentales

Estación Experimental Oromo

La Estación Experimental Oromo de la Universidad de Chile, se encuentra ubicada en la comuna de Purranque en la Región. Desde sus orígenes, como Centro Demostrativo del Plan Ganadero Sur, esta unidad ha dependido del departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

El predio cuenta con una superficie total de 230 ha, de las cuales 158 conforman el sector productivo central dedicado a producción de leche, crianza de hembras de reemplazo y cultivo de cereal para consumo predial. Las 72 ha restantes se dedican a producción de carne con la raza Hereford, en la fase de rebaño de cría, recría y engorda. El predio se encuentra certificado libre de Brucelosis, Leucosis, y Tuberculosis.

La participación de la Universidad de Chile en Oromo se remonta al mes de noviembre del año 1964, fecha en que se suscribe un convenio de colaboración conjunta entre dicha institución, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, en aquel entonces propietario del predio, y la Fundación Adolfo Matthei para desarrollar un "Centro Demostrativo Ganadero". Este tenía como principal propósito, efectuar acciones tendientes a servir de orientación a ganaderos de la zona en diferentes rubros pecuarios. Posteriormente, durante el año 1980, la Universidad de Chile adquirió a INDAP el predio, creándose le Estación Experimental Oromo.

Una de las primeras acciones llevadas a cabo por la Dirección del departamento de Producción Animal, fue dirigir un estudio tendiente a identificar las principales fuentes de variación ambiental que influyen sobre la productividad del sistema lechero; basado en un principio sólo en pradera. Este trabajo permitió, a través del análisis estadístico de información proveniente de control lechero, identificar sus principales debilidades, para así implementar acciones correctivas tendientes a incrementar la producción.