Estación Experimental Oromo

Oromo

Administrada por el Departamento de Producción Animal y ubicada en la comuna de Purranque, región de Los Lagos, la Estación Experimental Oromo dedica su quehacer a la producción de leche y la mejora continua de este importante producto ganadero, convirtiéndose con los años en un polo de conocimiento en manejo genético, producción lechera y buenas prácticas ganaderas.

La participación de la Universidad de Chile en Oromo se remonta a 1964, año en que se suscribe un convenio de colaboración conjunta entre dicha institución, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, y la Fundación Adolfo Matthei.

El predio

La Estación cuenta con una superficie total de 230 ha, de las cuales 158 conforman el sector productivo central dedicado a producción de leche, crianza de hembras de reemplazo y cultivo de cereal para consumo predial.

Las 72 ha restantes se destinan a la producción de carne con la raza Hereford, en la fase de rebaño de cría, recría y engorda.

El predio se encuentra certificado por SAG como libre de Brucelosis, Leucosis, y Tuberculosis.

Actividades

Desde que su administración fuera asumida por el Departamento de Producción Animal de la Facultad, una de las primeras actividades de la Estación fue llevar a cabo un estudio tendiente a identificar las principales fuentes de variación ambiental que influyen sobre la productividad del sistema lechero.

Este trabajo permitió, a través del análisis estadístico de información de control, identificar sus principales debilidades e implementar acciones correctivas tendientes a incrementar la producción de leche.

En la actualidad, la Estación sigue indagando en la optimización de la producción lechera a través de técnicas ganaderas como el manejo de rebaños, la recría de hembras de reemplazo, o el sistema estacional de reproducción en base a praderas, entre otras.

Reconocida a nivel nacional por su experiencia en estas materias, la Estación también se destaca por sus procesos de selección genética de reproductores para mejorar el contenido de sólidos de su leche y por el exitoso sistema de crianza artificial de terneros que realiza.

Dentro del predio, también se realizan talleres y visitas guiadas para estudiantes e investigadores, en un intento por promover esta importante actividad productiva entre la comunidad local e internacional.