Estaciones Experimentales

Campo Experimental Agronómico Las Cardas (CEALC)

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile adquirió en el año 1979 un predio de secano ubicado en la zona de clima mediterráneo árido de Chile, comuna de Coquimbo, IV Región, con el objeto de establecer allí un Campo Experimental. Éste, que se denomina - Las Cardas- , depende del Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) y tiene como objetivo principal realizar investigaciones en materias relacionadas con sistemas productivos para zonas áridas y transferencia de los conocimientos adquiridos a través de la docencia y extensión. Estas acciones se enmarcan dentro de un enfoque ecosistémico integral que permite optimizar el aprovechamiento de los recursos humanos y naturales de las zonas peráridas, áridas y semiáridas del país.

En este predio existen las condiciones requeridas para hacer estudios sobre los factores que inciden en los sistemas productivos en condiciones de déficit hídrico y desarrollar sistemas de explotación de los recursos naturales renovables que puedan ser imitados por comuneros, pequeños y medianos agricultores aportando soluciones para detener o revertir el proceso de desertificación, hacer rentable la actividad ganadera y agrícola y mejorar el nivel de vida de éstos.

Ubicación y superficie

El Campo Experimental Las Cardas está ubicado en la IV Región, provincia de Elqui, comuna de Coquimbo, aproximadamente a 37 km al sur de La Serena.
La superficie actual de éste es 5.436,2 ha de secano, incluyendo sectores planos, algunos con posibilidades de riego con agua de pozo, noria o vertientes, y terrenos de alta pendiente de uso exclusivamente ganadero o vida silvestre.

Descripción del predio

El 99 % de la superficie del predio es de secano con una precipitación media inferior a 120 mm año concentrada entre los meses de junio a septiembre. Estos terrenos son utilizados principalmente con ganado caprino de leche y carne. En los últimos dos años se han habilitado aproximadamente 6 ha de riego mediante el uso de agua subterránea, con el fin de establecer cultivos y frutales de riego de alta eficiencia hídrica, los que además de su valor intrínseco, sus residuos pueden utilizarse para alimentar ganado caprino y eventualmente ovino, lográndose de este modo el uso integral de los recursos.

Actividades del CEALC

1. Conservación de Bancos de Germoplasma:
    A la fecha existen los siguientes Bancos de germoplasma según especie:
    - Atriplex sp.: con 25 procedencias de los 5 continentes.
    - Acacia sp: con 4 procedencias de Australia
    - Opuntia sp: con 6 procedencias desde México
    - Eucalyptus sp: con 6 procedencias desde Australia
    - Especies nativas: procedencias seleccionadas de Algarrobo y Tara
    - Capparis spinosa: 1 variedad de Alcaparra sin espinas
    - Ficus carica: 41 variedades comerciales de Higueras
    - Punica granatum: 12 variedades comerciales de granado
    - Simmondsia chinensis: 15 clones seleccionados según producción y resistencia a la salinidad.
    - Bancos de Germoplasma en formación:
  2. Producción caprina. Actualmente se cuenta con un rebaño de 160 vientres adultos con dos fines productivos: carne, por cruzamiento de cabras de la raza cashmeare y un reproductor Boer, y doble propósito a través del cruzamiento de cabras criollas y un reproductor Anglonubia. Esta actividad genera ingresos a través de la venta de carne en pie, quesos y reproductores y vientres F1 de ambas razas.
  3. Producción de Plantas: Se cuenta con un vivero especializado en la producción y venta de jojoba, higueras, granado, alcaparra, aloe vera y plantas nativas.