Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Redes y convenios de asociación de la Facultad

A través de su Oficina de Relaciones Internacionales, la Facultad de Ciencias Agronómicas fortalece sus vínculos de cooperación académica, científica, cultural y de trabajo con distintas instituciones de prestigio internacional, por medio de diversos convenios y redes de cooperación.

Convenios

La Facultad ha suscrito 23 convenios específicos de cooperación con instituciones universitarias y gubernamentales internacionales, provenientes de más de 14 países, entre los que se cuentan Alemania (con la Hochshule Geisenheim University y el German Institute for Sustainable Development); España (Universidades Politécnica de Madrid, de Zaragoza y de la Rioja); Francia (Ecole d’Ingénieurs de PURPAN); Portugal (Universidad de Lisboa); Estados Unidos (Universidad de Idaho); Brasil (Universidad de Sao Paulo e Instituto Agronómico de Pernambuco) y Argentina (Universidad de Buenos Aires, y otras).

Estos convenios incluyen cooperación en áreas como intercambio estudiantil y académico, actividades de investigación conjuntas, cotutelas de doctorado, participaciones en seminarios y otras instancias académicas, intercambio de materiales de investigación, pasantías y residencias, entre otras.

A estos vínculos se suman aquellos firmados por la propia Universidad de Chile que benefician igualmente a estudiantes y académicos de la Facultad por asociarse a instituciones de gran renombre internacional en materia agropecuaria, como la Universidad de Wageningen, en Holanda; la Universidad de California, Davis, en Estados Unidos; la Universidad de Copenhagen, en Dinamarca o la Universidad de Melbourne, Australia.

Para más información sobre estos convenios y sus beneficios, escribe a agrointernac@uchile.cl o llama al teléfono +562 29785781.

Redes internacionales

En los últimos años, la Facultad ha formado diversas alianzas estratégicas que le permiten ser parte de importantes redes internacionales de colaboración, ampliando el trabajo que realiza a nivel local hacia otras regiones del mundo:



NEXTFOOD: Educando a la nueva generación de profesionales en sistemas agroalimentarios

NEXTFOOD un consorcio integrado por 19 países, que incluye a representantes de universidades europeas, africanos y latinoamericanas, siendo la Facultad la única institución miembro perteneciente a esta región.

El proyecto es financiado por el Programa de Investigación e Innovación de la Comisión Europea (EC) Horizon 2020, y busca impulsar la transición mundial hacia un desarrollo de sistemas agroalimentarios y forestales sostenible y competitivo, mediante el diseño e implementación de sistemas de educación y capacitación aplicables a todo el proceso productivo.

Más información sobre NEXTFOOD



Foro Chile - Suecia: Academic Collaboration Chile Sweden-ACCESS

Es una plataforma integrada por las Universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Lund y Upsala, que busca facilitar y profundizar las relaciones académicas entre Chile y Suecia conectando a investigadores, equipos y estudiantes entre sí.

Con el fin de contribuir a la investigación de excelencia, colaboración a largo plazo y aumentar la movilidad académica entre los dos países, se identificaron diez workshops orientados a áreas que incluyen desafíos comunes para ambos países. Bajo este contexto, la Facultad de Ciencias Agronómicas participa en los desafíos vinculados a los recursos naturales.

Más información sobre el Foro Chile - Suecia



ARCAL CLVIII: Mejora en la eficiencia en el uso del agua asociada a estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático en la agricultura

Proyecto Regional de América Latina y el Caribe desarrollado en el marco del Programa Estratégico Regional PER 2016-2021, en el que participan investigadores de 15 países del continente. Tiene por objetivo general mejorar la producción de alimentos agrícolas en América Latina y el Caribe.

Chile participa por medio de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y la Facultad de Ciencias Agronómicas. Ambas instituciones establecerán un sistema de producción barbecho de maíz versus cultivo con cobertura, con las expectativas de medir y mitigar gases de efecto invernadero de un sistema suelo-planta y compensar las emisiones de CO2 hacia la atmósfera.

Más información sobre ARCAL CLVIII



GCUA: Global Challenges University Alliance

El enfoque de la iniciativa GCUA es la investigación agrícola y los problemas de educación en relación con los desafíos globales actuales. Los miembros de la alianza llevan a cabo talleres relacionados a los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), lo que se complementa con una Escuela de Verano dirigida a estudiantes de postgrado.

La Universidad de Chile, a través de las cuatro unidades del Campus Sur ha pasado a ser parte de los 10 miembros que componen esta alianza, siendo la única universidad de Latinoamérica miembro.

Más información sobre GCUA



Red OENOVITI International

La Red, coordinada por la Universidad de Bordeaux (Francia), es la primera y única red internacional en enología y vitivinicultura, 55 socios en todo el mundo.

Su objetivo es fomentar el intercambio de conocimientos y experiencia entre los actores del mundo del vino. Actualmente, la Facultad de Ciencias Agronómicas se encuentra en el proceso de solicitud formal para unirse a la Red, esperando la firma de la Contraparte del documento de Acuerdo.

Más información sobre OENOVITI International



Otras redes y programas de colaboración:

Proyecto de Internacionalización Campus Sur

Iniciado en 2016 en el marco de la iniciativa "Consolidación de la Internacionalización de la Investigación y Postgrado de la Universidad de Chile", este proyecto tiene por objetivo el fortalecimiento de la internacionalización de las actividades de investigación y docencia de los programas de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Nutrición y Alimentos, y Acuicultura.

Los principales ejes estratégicos de la iniciativa comprenden acciones como la creación de una Oficina de Relaciones Internacionales del Campus Sur; el incremento en el número de estudiantes internacionales matriculados en los doctorados mencionados; y el aumento de profesores visitantes en estos programas.

Como resultado del proyecto, se han firmado hasta ahora más de 7 convenios con universidades extranjeras y se ha involucrado el Campus Sur como miembro de la red internacional GCUA.

Además, se ha financiado la visita de 20 académicos internacionales, y se han recibido, durante 2018, 30 alumnos de doctorado para participar de nuestros cursos.

Igualmente, se ha financiado la movilidad de los alumnos de doctorado, para realizar estancias académicas y de investigación en diversas universidades del mundo.

Revisa más información en este enlace.

Compartir:
http://uchile.cl/g155637
Copiar