Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Estación Experimental Germán Greve Silva

Rinconada

Asentada en el clima mediterráneo de la zona central de Chile, la Estación Experimental Germán Greve Silva dispone de casi 3 mil hectáreas para la producción de rumiantes menores (ovinos y caprinos) y el manejo de pastizales en áreas de secano (sólo irrigadas naturalmente).

Parición de ovinos en la EstaciónLa Estación, también conocida como Estación Experimental Rinconada de Maipú es uno de los dos campos experimentales administrador por el Departamento de Producción Animal de la FCA, junto a la Estación Oromo.

Objetivos

Entre los objetivos de la Estación, está el mejorar la eficiencia de la gestión productiva de los sistemas de ovinos y caprinos existentes en la zona, y generar las condiciones para producir productos de calidad y exportables a mercados importantes como el europeo.

Todo, con el fin de aportar al mejoramiento de la condición socio-económica de las poblaciones rurales propias de esta zona y mitigar los impactos negativos asociados a la degradación de los ecosistemas por efectos antropogénicos y por desertificación.

El predio

Para realizar estos objetivos, la Estación cuenta con 3 mil ha. de terreno ubicado en la comuna metropolitana de Maipú, 30 km al Suroeste de la ciudad de Santiago. Su área se reparte en 1.500 ha. de cerros y quebradas para el pastoreo, 1.250 ha. de secano, y 246 ha. dedicadas a riego gravitacional.

Santuario Quebrada de la Plata.En la Estación también se halla uno de los 11 santuarios naturales de la región Metropolitana, el Santuario Quebrada de La Plata, con una extensión de 1.100 ha. que sirven de hogar a cerca del 1% de la biodiversidad mundial.

Actividades

Al interior de la Estación se realizan diversas actividades de docencia e investigación en diferentes áreas, como el manejo de praderas, mejoramiento genético, nutrición, sanidad de rebaños, reproducción y sistemas de producción cárnica.

La base de esta investigación la efectúan los alumnos del Departamento de Producción Animal a través de sus memorias y tesis de grado, así como de proyectos académicos como los programas de Mejoramiento Genético en Kiwi y en Frutos de Carozo dirigidos por el Dr. Rodrigo Infante.

El Santuario Quebrada de La Plata también es sede de una serie de actividades de extensión y divulgación abiertas a todo público, como talleres, visitas guiadas, o jornadas de avistamiento de aves o fauna nativa. Cada día es visitado por colegios y ciclistas que se deleitan con sus parajes y naturaleza.

Compartir:
http://uchile.cl/g79602
Copiar