Raleo químico del manzano en Chile

Raleo Quimico

Autor(es):

Editorial:

Ediciones Antumapu

Año:

Páginas:

ISBN / ISSN:

9789561909229

Valor:

Jimena Mora +56229785739 bagrofo@uchile.cl

La publicación presenta los resultados de la investigación "Reducción del raleo manual en manzanos a través del cierre de la bre­cha existente en el raleo químico", financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Ésta se realizó durante tres temporadas en las zonas productivas de manzanas de mayor importancia en Chile ubicadas entre las regiones VI y IX.

La necesidad de aumentar la eficacia del raleo, utilizado para regular la carga frutal y mejorar su tamaño, es uno de los objetivos de esta investigación. Para esto se tomaron en cuenta diferentes variables como el masificado uso del insecticida carbaril -el cual ya se ha eliminado en algunos mercados compradores de fruta chilena- y el aumento del costo de la mano de obra.

El estudio presenta la factibilidad de la aplicación del modelo desarrollado por el profesor Alan Lakso de la Universidad de Cornell, el cual modela la disponibilidad de carbohidratos en una planta tipo, de acuerdo al clima y desarrollo vegetativo y reproductivo de los manzanos, en el entendido que a mayor disponibilidad de carbohidratos menor raleo químico, independiente del momento de aplicación.

Los resultados que se presentan en esta publicación buscan contribuir a la sostenibilidad del productor de manzanas nacional, y entregan información que puede ser valiosa para investigadores o productores en el extranjero.