Cultivos energéticos: una apuesta al futuro

Portada del libro

Autor(es):

Editorial:

Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile

Año:

Páginas:

224

Con el objetivo de difundir conocimiento y generar una valoración positiva en torno a los cultivos energéticos como una alternativa para Chile, el investigador Manuel Paneque, del Laboratorio Biotecnología Ambiental y Bioenergía, del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile; ha editado este libro, que permitirá determinar qué especies tienen mayor potencial para convertirse en cultivos comerciales y en qué áreas geográficas podrían introducirse.

El libro, cuyos autores son: Celián Román; Kevin Vázquez; Raúl Valenzuela; Guillermo Martínez; Gloria Lillo; Luís Morales; Rodrigo Fuster; Andrés de la Fuente; Juan M. Uribe; Luís O. Faúndez y Manuel Paneque; será relevante, además, en la planificación y toma de decisiones tanto a nivel de los productores agrícolas como de la industria transformadora y la institucionalidad encargada del fomento y regulación en agroenergía.

Esta publicación, de 224 páginas, incluye una introducción con reseña de aspectos generales referidos a los cultivos energéticos. Se tratan 100 especies nativas o exóticas, con potencial agroenergético y las áreas agroecológicas con probable capacidad de desarrollo en Chile.

Los cultivos fueron ordenados alfabéticamente según su nombre científico. Se presenta una ficha informativa para cada especie, que incluye: nombres comunes y científico, distribución geográfica y ambiental de referencia; aspectos agronómicos, potencial energético e información general con datos o historias referidas a cada una de las plantas y sus usos tradicionales. Además, se presenta un mapa de distribución para cada una de ellas, indicando su posible introducción por región política (lo cual no implica que pueda desarrollarse en toda la superficie provincial).