Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Departamento de Sanidad Vegetal

Sanidad Vegetal

El manejo eficaz de las plagas y enfermedades que amenazan a cultivos, frutales y otros productos agrícolas, es la tarea que mueve a los académicos del Departamento de Sanidad Vegetal. Esta unidad busca, por medio de su docencia, investigación y extensión, obtener un conocimiento más acabado del ecosistema que rodea al cultivo de estos productos para su protección, desde una perspectiva socioeconómica y ambiental.

El desarrollo de las áreas de entomología, fitopatología y nematología se inicia antes de la creación del Departamento, en la década de 1960. Durante ese período se las asocia al campo de las ciencias agrarias, por lo que su estudio incorpora tempranamente a especialistas dedicados a la protección de las plantas.

Más adelante esa misma década, la formación de académicos especialistas en las áreas de Sanidad Vegetal se vió reforzada por el programa de intercambio académico firmado entre la Universidad de Chile y la Universidad de California, Davis.

Con posterioridad, la Facultad de Ciencias Agronómicas crea el primer Departamento de Sanidad Vegetal del país en 1972, conformado por una planta académica y técnica de alto nivel, que desde sus inicios ha contribuido reconocidamente al desarrollo de la docencia, investigación, y extensión en protección agrícola.

Misión

La misión principal del Departamento se enmarca en las actividades propias de toda unidad académica: docencia; investigación y extensión. Sus objetivos en cada caso son:

  • Impartir los conocimientos básicos y experimentales que permitan formar profesionales especializados en sanidad vegetal, capaces de manejar y controlar plagas y enfermedades de forma eficiente en las especies agrícolas de importancia para el país.
  • Desarrollar e implementar las metodologías más efectivas y seguras, que permitan controlar eficazmente, y en forma integrada, las principales plagas y enfermedades presentes en el país, salvaguardando de este modo el patrimonio fitosanitario nacional.
  • Difundir entre profesionales, técnicos, productores y demás interesados del sector agrícola nacional, los resultados generados por los diferentes proyectos de investigación realizados por las distintas áreas del Departamento.

Docencia

El Departamento participa de la docencia de pregrado a través de asignaturas como Fundamentos de la Sanidad Vegetal y Manejo de Plagas y Enfermedades para la carrera de Ingeniería Agronómica.

En postgrado, participa del Magíster en Ciencias Agropecuarias, impartiendo cursos para generar conocimientos básicos y aplicados en sanidad vegetal, orientados al diagnóstico e implementación de programas fitosanitarios adecuados a los diferentes agroecosistemas, todo, dentro del contexto de las buenas prácticas agrícolas.

El programa enfatiza el estudio de los principios de taxonomía, ecología y fisiología de los diferentes grupos de organismos y agentes patógenos, el desarrollo de métodos de control químico y biológico y el uso de plaguicidas en sus aspectos de aplicación, toxicología y manejo de residuos, así como de disciplinas nuevas como la biología molecular y sus aplicaciones.

Investigación

La investigación del Departamento se centra en la producción de conocimiento en microbiología, zoología, entomología, fitopatología y nematología agrícola, y se divide en cuatro áreas prioritarias, todas conformadas por especialistas altamente calificados, apoyados por la infraestructura necesaria para realizar su labor. Estas áreas son:

  • Entomología: constituida por seis especialistas y un técnico encargado del "Museo Entomológico Luis Peña".

  • Fitopatología: conformada por siete especialistas en enfermedades causadas por bacterias, por hongos y por virus, viroides y fitoplasmas.

  • Nematología: conformada por un especialista de reconocido prestigio, que tiene la misión de estudiar y analizar los principales nemátodos fitoparásitos que afectan a los cultivos y frutales y vides en el país.

Extensión y servicios

Con el fin de difundir los resultados de la investigación desarrollada por sus académicos a la comunidad profesional, técnica y productiva del país, el Departamento de Sanidad Vegetal realiza seminarios especializados sobre temas específicos como el manejo de la Botrytis y otras enfermedades de la vid; principales plagas y enfermedades que afectan a las viñas; residuos de pesticidas, etc. A ello, se suma su participación en congresos y conferencias nacionales e internacionales.

Además, promueve la extensión través de cursos y talleres de actualización (Avances en Sanidad Vegetal) y capacitación, así como también mediante publicaciones técnicas en revistas nacionales y extranjeras.

En cuanto a sus servicios, cada área prioritaria del Departamento ofrece asesorías y estudios desde sus respectivos laboratorios.

Entomología

  • Identificación de plagas en laboratorio y campo.
  • Prospección y monitoreo de plagas en campo.
  • Análisis de problemas entomológicos en campo.
  • Desarrollo de programas de manejo integrado de plagas.
  • Determinación de eficacia de pesticidas en campo y mediante bioensayos.

Fitopatología

  • Servicios de identificación y diagnóstico de agentes asociados a enfermedades en frutales, vides y cultivos.
  • Laboratorios de Fitopatología frutal y molecular, de Poscosecha, de Microbiología y de Fitovirología.
  • Identificación de agentes asociados a enfermedades en todo tipo de cultivos (hongos, bacterias, virus, viroides y fitoplasma).
  • Determinación de niveles de infección por Botrytis en floración y precosecha en vides, kiwis y otros cultivos.
  • Determinación de niveles de sensibilidad a botriticidas en laboratorio y campo.

Nematología agrícola

  • Muestreos y análisis nematológicos oficiales para viveros.
  • Análisis nematológicos de muestras de suelos y raíces para todo tipo de cultivos.
Compartir:
http://uchile.cl/g55749
Copiar