Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Departamento de Producción Animal

Producción Animal

El Departamento de Producción Animal (DPA) ha tenido un rol destacado en el desarrollo de la producción animal en Chile, participando activamente en iniciativas como la introducción y distribución de la raza bovina Hereford al país, el desarrollo del sistema de producción de leche neozelandés en la zona sur, el manejo de praderas de secano, el desarrollo de Programas de Mejoramiento Genético en diversas especies acuícolas, etc.

Creado en 1954, el Departamento de Producción Animal ha sido pionero en la investigación y análisis de los sistemas de producción animal y en el impacto que poseen sobre el desarrollo social, económico y medioambiental de las zonas en que se realizan actividades ganaderas.

Uno de los hitos que marcó la primera década de existencia fue la firma, en 1965, del convenio marco entre la Universidad de Chile y la Universidad de California, acuerdo que permitió a los académicos e investigadores del Departamento generar estrechos vínculos con sus pares norteamericanos, cambiando radicalmente su forma de pensar, y realizando, a partir de entonces, investigación de mayor profundidad y aplicación.

La iniciación de los primeros cursos para graduados en Producción Animal, únicos hasta entonces en Chile, también permitió al Departamento sentar las bases para la formación especializada en esta disciplina de profesionales que posteriormente se desempeñaron en otros centros de investigación, como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y diversas universidades regionales.

Misión

Su misión está asociada a su quehacer académico resumido en docencia, investigación y extensión, y se enmarca en los siguientes objetivos:

  • Generar conocimientos científicos-técnicos en las áreas de la producción animal, de modo de contribuir al incremento en la productividad de los sistemas agropecuarios basados en la explotación de rumiantes y de especies acuícolas.
  • Contribuir a la formación de profesionales con un enfoque integrativo y sistémico, con un espíritu crítico y analítico.
  • Formar especialistas en las diferentes áreas de la producción animal.
  • Difundir el conocimiento generado en sus dependencias, de modo que sea aprovechado por los diferentes usuarios que intervienen en el proceso productivo animal (profesionales, técnicos, productores).

Docencia

El Departamento es responsable de diversas asignaturas generales y electivas profesionales de la carrera de Ingeniería Agronómica, y de la especialización en Producción Animal, entre las que se cuentan Fundamentos de la Producción Animal; Gestión de Sistemas Productivos Animales; Fisiología Animal; Genética Animal; Nutrición Animal y Manejo de Praderas y Pasturas.

Además, los alumnos tienen disponibles cursos electivos relacionados con diferentes sistemas de producción animal (bovinos de carne y leche, ovinos, aves, porcinos y peces), así como cursos relacionados con la sanidad, reproducción animal, alimentación y evaluación de alimentos.

En postgrado, académicos del Departamento participan en el Magíster en Ciencias Agropecuarias, y en los programas de Doctorado en Acuicultura y Doctorado en Ciencias SilvoAgropecuarias y Veterinarias.

Investigación

La investigación del Departamento se ha caracterizado por tener una visión futurista de los problemas que afectan al manejo de animales para la producción. Proyectos como las investigaciones en zonas áridas, especialmente las relacionadas con la reintroducción del Atriplex repanda; la importación de la raza Hereford de bovinos de carne;  la crianza de equinos de tiro; y los trabajos con ovinos y caprinos dan cuenta de este enfoque.

Para desarrollar su labor académica, el Departamento se ha organiza en base a dos líneas de investigación:

  • Producción de alimentos y fibras con animales terrestres
  • Producción de alimentos con animales acuáticos

En cada una de estas líneas, se desarrollan diversas investigaciones relacionadas con la nutrición y alimentación de animales terrestres y acuáticos; el mejoramiento genético y genómico; la ecofisiología de praderas, manejo silvopastoril y la modelación de sistemas productivos, y a gestión bioeconómica de sistemas de producción.

Para llevar a cabo estas tareas, además de sus laboratorios, el Departamento desarrolla parte de sus investigaciones en la  Estación Experimental Germán Greve ubicada en la Región Metropolitana de Santiago y la Estación Experimental Oromo ubicada en la Región de Los Lagos.

Extensión y servicios

La actividad de extensión en el Departamento ha ido de la mano de la investigación realizada, a través de actividades académicas y de divulgación como cursos de postítulo, días de campo y la edición de libros y de revistas de extensión.

A estos esfuerzos de suman una serie de servicios y productos que el Departamento ofrece a los principales actores de la industria pecuaria (ganaderos y criadores). Es así como a través de su Laboratorio de Nutrición y Alimentación Animal, el Departamento realiza análisis de alimentos para animales, evaluando el valor nutritivo de forrajes y concentrados.

Otra forma de apoyo a la producción de ganado es mediante la venta de reproductores. El Departamento posee uno de las mejores líneas genéticas de las razas ovinas Suffolk Down y Merino Precoz del país.

Además, en la  Estación Experimental German Greve Silva, existe disponibilidad de reproductores caprinos mestizos (Boer x Criollo) de aptitud carnicera, mientras que la Estación Experimental Oromo dispone de vaquillas Holstein Neozelandés y embriones de dicho biotipo, así como reproductores Hereford.

Compartir:
http://uchile.cl/g55366
Copiar