Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Departamento de Ingeniería y Suelos

Ingeniería y Suelos

El suelo cumple un rol fundamental en la producción sostenible de alimentos, sobre todo en el escenario actual derivado del cambio climático. Su papel en la captura de carbono, en la eficiencia en el uso del agua, en la provisión de nutrientes y como lugar de interacción de las plantas con los microorganismos del suelo lo convierten en un elemento esencial a la hora de pensar en el futuro de la agricultura, del hombre y del planeta que habitamos.

La historia del Departamento se remonta al periodo anterior a su traspaso a la Universidad de Chile en 1923. Ya en la Quinta Normal de Agricultura, el Instituto Agrícola impartía materias precursoras de las actuales disciplinas de esta unidad académica. Este Departamento se creó como tal en el año 1972, definiéndose entonces como sus principales áreas de trabajo el suelo, el riego y el drenaje, la maquinaria agrícola y las construcciones agropecuarias. Con el tiempo, algunas de estas áreas iniciales se han matenido y otras han desaparecido o derivado en otras, acorde con la evolución de las ciencias agropecuarias.

Con el tiempo, algunas de estas áreas iniciales se han matenido y otras han desaparecido o derivado en otras, acorde con la evolución de las ciencias agropecuarias.

Misión

Generar, aplicar y difundir el conocimiento del suelo, del agua y de la ingeniería agrícola, para contribuir al desarrollo de la sociedad, a través de la formación de profesionales de excelencia que respondan a los requerimientos y expectativas del sector agropecuario. Por lo tanto, el departamento realiza docencia, investigación y extensión en todos los ámbitos relacionados al suelo, al agua, a los nutrientes y la ingeniería asociada a su gestión.

Docencia

Los académicos del Departamento participan practican docencia de pregrado y de postgrado.

En pregrado, los académicos del Departamento están a cargo de 8 asignaturas obligatorias y 9 optativas dentro de la carrera de Ingeniería Agronómica. Éstas asignaturas abarcan distintas ramas relacionadas al manejo de suelos, como edafología, fertilización de suelos, riego y drenaje, física de suelos, operaciones de labores agrícolas, entre otras.

En postgrado, el Departamento está a cargo del Magíster de Manejo de Suelos y Agua, cuya finalidad es formar profesionales con competencias en conservación y manejo de suelos, riego y drenaje, y mejoramiento y optimización de su uso. Sus académicos además participan en asignaturas de otros magísteres que la Facultad ofrece y del Doctorado de Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias que ofrecen las facultades del Campus Sur.

Investigación

En el ambito de la investigación, este Departamento se ha impuesto la tarea de generar y transferir conocimientos y tecnologías relativos a la conservación, manejo y utilización del suelo y el agua; degradación y protección de los suelos; el riego y drenaje; química y fertilidad de suelos, mecanización agrícola, bioprocesos y bioenergía.

El departamento desarrolla investigación de alto impacto en las siguientes áreas:

  • Manejo de suelos y agua.
  • Génesis, manejo y protección de suelos.
  • Ingeniería Agrícola.
  • Fisiología y nutrición mineral de plantas.
  • Bioprocesos, bioenergía, clima y ambiente.
  • Bioclimatología, cambio climático y desertificación.
  • Biodegradación de residuos.
  • Energías Renovables.

Extensión y servicios

En extensión, su misión es dar a conocer al medio agrícola nacional los avances generados de sus investigaciones efectuadas por las distintas áreas de manejo de suelos y aguas a través de múltiples actividades.

El Departamento realiza extensión a través de distintas actividades enfocadas a la transmisión de conocimientos y saberes asociados al estudio del suelo y otros recursos, entre las que se cuentan días de campo, charlas, cursos dictados a profesionales, especialistas, técnicos, productores y empresarios, así como también mediante publicaciones técnicas en revistas nacionales y extranjeras.

Asimismo, sus académicos contribuyen activamente en los procesos productivos, de conservación de alimentos y de generación de otras materias primas de uso industrial, así como en la protección las funciones sociales y ambientales relacionadas con el resguardo del entorno natural y la calidad de vida de las comunidades agrícolas.

Entre los servicios que ofrece, destacan estudios agrológicos integrados respecto al uso, manejo y conservación de suelos y de aguas; estudios de riego y drenaje agrícola; habilitación y recuperación de suelos degradados; estudios en mecanización y bioenergía en el ámbito agrícola. Y capacitaciones técnicas y profesionales en ciencias del suelo, entre otros.

Además el  departamento cuenta con dos laboratorios de servicio que cubren la analítica en los aspectos de física y química de suelos y aguas.

Compartir:
http://uchile.cl/g56705
Copiar