Ingeniería y Suelos

Presentación

Desde los inicios de la Universidad de Chile, el reconocimiento y la clasificación de suelos, así como la investigación en suelos y aguas, han sido un tema importante dentro de la acción de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

En 1972, con la creación del Departamento de Ingeniería y Suelos se definen las áreas de trabajo de Suelos, Riego y Drenaje, Maquinaria Agrícola y Construcciones Agropecuarias, que con el tiempo se han mantenido o derivado en otras, acorde a la evolución de las Ciencias Agropecuarias. Es así como en el año 2009 se crea, dentro de esta Unidad Académica, el Magíster en Manejo de Suelos y Aguas.

Hoy cuenta con una planta académica de 15 profesionales, de los cuales 9 son jornada completa, 4 académicos de jornada parcial y 2 académicos Ad Honorem. Todos ellos dictan numerosos cursos, tanto de pregrado como de postgrado.

Misión

Dentro del quehacer universitario, las tres áreas donde se debe enmarcar la misión del departamento son:

Docencia

Formar profesionales con los conocimientos necesarios de suelo, clima, agua, fertilidad y mecanización agrícola con el propósito de optimizar el uso y conservación del suelo y agua para lograr una producción agropecuaria máxima y sustentable, acorde con la reglamentación ambiental vigente.

Investigación
Investigar en áreas de manejo de suelos y aguas para potenciar un desarrollo agropecuario sostenible y desarrollar investigación que tenga un impacto en el medio, para posicionar al Departamento como un referente en el manejo de suelos y agua.

Extensión
Dar a conocer al medio agrícola nacional los avances generados en investigaciones efectuadas por las distintas áreas de manejo de suelos y aguas, a través de días de campo, charlas, cursos dictados a profesionales, especialistas, técnicos, productores y empresarios, así como también mediante publicaciones técnicas en revistas nacionales y extranjeras.

En Extensión el Departamento se ha impuesto la tarea de generar y transferir conocimientos y tecnologías, relativos a la conservación, manejo y utilización de los recursos naturales suelo y agua; asimismo, contribuir activamente en los correspondientes procesos productivos, de conservación de alimentos y de generación de otras materias primas de uso industrial, así como proteger las funciones sociales y ambientales relacionadas con el resguardo del entorno natural y la calidad de vida de las comunidades involucradas.

Compartir:
http://uchile.cl/g56705
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: