Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables

Recursos Naturales

El ámbito de acción del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables (DCA y RENARE) está basado en las interacciones que se generan entre el hombre y el ambiente debido, específicamente, el uso de los recursos naturales y el posible deterioro que éste produce en el sistema ambiental.

Sus principales líneas de desarrollo se encuentran en el área de la gestión ambiental, la economía de los recursos naturales, la gestión del territorio y el desarrollo de tecnologías para el estudio del medio ambiente. Aunque se trata de una unidad académica de reciente creación (1999) en comparación con el resto de los departamentos de la Facultad, cuenta con profesionales de vasta experiencia en docencia, investigación y extensión en las áreas mencionadas mas arriba.

Misión

Implementar un programa académico que permita la interacción de las ciencias naturales sociales y económicas, con la ingeniería para el estudio de los problemas ambientales asociados al uso de los recursos naturales y para la construcción de propuestas de solución a los problemas ambientales que se identifiquen.

Para cumplir con esta misión, el Departamento se ha fijado como meta generar investigación de alta calidad e impacto, guiada por un enfoque sistémico que favorezca la integración interdisciplinaria y permita dar respuestas científicas a las problemáticas contingentes y futuras en el área ambiental y del uso sostenible de los recursos naturales renovables.

Docencia

El Departamento imparte docencia de pregrado y postgrado de alta calidad, cautelando una adecuada integración de las distintas disciplinas, como medio para garantizar una formación de excelencia para los profesionales que la Facultad aporta a la sociedad.

En conjunto, sus académicos realizan docencia en 24 cursos, principalmente para la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables. Adicionalmente sus académicos participan en cuatro cursos de postgrado y postítulo.

Investigación

La investigación se centra en dos áreas: la primera estudia y analiza los fenómenos naturales y los procesos de cambio para profundizar el conocimiento del funcionamiento de los sistemas ambientales. La segunda, busca aplicar estos conocimientos para que puedan ser transmitidos a los tomadores de decisión tanto del ámbito público como privado.

Para el desarrollo de su investigación el Departamento cuenta con un Laboratorio de Informática, destinado a la investigación y desarrollo de metodologías de geoinformación aplicada al medio ambiente y a la gestión del territorio.

Dispone además de una pequeña red de estaciones de trabajo en plataforma PC donde, entre otras aplicaciones, se trabaja en la construcción de modelos de simulación de distintos fenómenos ambientales, sistemas y métodos de análisis del espacio y geoestadística e instrumentos de apoyo a la gestión.

Extensión y Servicios

El Departamento ha construido una fructífera vinculación con distintas instituciones del ámbito público y privado, tanto a nivel nacional como internacional, a través de la transmisión y aplicación continua de los conocimientos adquiridos en sus laboratorios.

Esta transmisión se realiza mediante diversas actividades de extensión, las cuales van de la organización de talleres y seminarios que invitan a la comunidad especializada a discutir sobre los temas actuales en materia de medio ambiente y recursos naturales, o la publicación periódica de nuestra investigación en revistas y medios.

El Departamento también ofrece una serie de servicios a empresas e instituciones relacionadas con su quehacer.

Compartir:
http://uchile.cl/g55817
Copiar