Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Departamento de Agroindustria y Enología

Agroindustria y Enología

El Departamento de Agroindustria y Enología trabaja en las técnicas y procedimientos que le agregan valor a los productos primarios de la agricultura.

Para lograr sus objetivos, el Departamento cuenta con un equipo académico de excelencia y una infraestructura que les permite desarrollar proyectos y actividades orientadas a conservar, transformar o procesar las materias primas de origen agrícola, especialmente la vid destinada a la producción de vinos y alcoholes de calidad.

El actual Departamento es heredero de una larga tradición que comienza a mediados del siglo XIX con la creación del Instituto Agrícola de Chile (más tarde llamado Instituto Agronómico), el cual, ya en 1910, impartía el ramo de “Tecnología de los Alimentos”. La enseñanza de la enología, aún más antigua, se inicia con el establecimiento, en 1842, de la célebre Bodega de Licores Quinta Normal. En 1927, ambas entidades son traspasadas a la Universidad de Chile, institución que en 1981, crea un Departamento para abarcar las áreas de agroindustria y enología.

Misión

La misión del Departamento es desarrollar docencia, investigación y extensión para la transformación y conservación de productos agrícolas, y contribuir al desarrollo de la industria alimentaria nacional a través de la búsqueda continua de nuevos ingredientes y tecnologías para producir alimentos saludables y seguros.

Docencia

Académicos de este Departamento dictan diversas asignaturas para el pregrado, tanto de cursos básicos, como Química General, Química Orgánica, Procesos Unitarios, como electivos profesionales.

En Docencia de Postgrado, el Departamento es el encargado de coordinar, junto a otras unidades de la Universidad de Chile el Doctorado en Nutrición y Alimentos y los magísteres en Ciencias Agropecuarias y Enología y Vitivinicultura. También ha organizado los diplomados de postítulo de Tecnología en producción de vinos, Producción en Aceite de Oliva y Enología y Vitivinicultura.

Investigación

En el área agroindustrial, las cuatro áreas principales de investigación son:

  • La extracción, caracterización, evaluación y aplicación de componentes naturales y funcionales para el uso alimentario y no alimentario;
  • El desarrollo de procesos y productos agroindustriales saludables;
  • La calidad sensorial de los alimentos frescos;
  • El estudio de la competitividad y estrategias para la inserción de productos chilenos en los mercados internacionales.

En el área de enología, las tres áreas de investigación son:

  • Microbiología enológica, donde se evalúan y seleccionan los fermentos destinados a la producción de vino y vinagre;
  • El estudio de los factores agronómicos y climáticos que influyen en la producción vitivinícola;
  • El análisis de procesos, tratamientos y aditivos utilizados en la elaboración de vinos.

Extensión y Servicios

Asimismo, el Departamento presta apoyo en el mejoramiento continuo de los productos derivados de la agricultura, ofreciendo una serie de servicios que incluyen:

  • Evaluación de alimentos y bebidas alcohólicas;
  • Análisis de mercado para productos competitivos;
  • Exámenes exhaustivos de los componentes de muestras vitivinícolas por espectroscopia y cromatografía líquida y gaseosa.

Adicionalmente, su Laboratorio de Aceite de Oliva realiza análisis asociados a la caracterización de distintas variedades de aceituna, al análisis de calidad química y sensorial del aceite, y a la determinación del contenido de aceite y de humedad en productos.

En extensión, académicos participan de forma activa difundiendo las actividades de investigación que realizan, con el objeto de comunicar el saber científico sobre estos temas al público en general.

Compartir:
http://uchile.cl/g55343
Copiar