Agroindustria y Enología

Presentación

En la Facultad de Ciencias Agronómicas, la enseñanza de la Tecnología de alimentos data desde principios del siglo pasado y en Enología la tradición es más que centenaria. Esta realidad ha hecho que junto a la producción agrícola y pecuaria sea necesario desarrollar las áreas relacionados con la conservación y transformación de productos, la búsqueda de nuevos ingredientes funcionales y la formulación de alimentos saludables. En enología la selección de levaduras nativas de Chile, el estudio de los compuestos responsables del color, cuerpo y de otras características sensoriales asociadas a la calidad de los vinos así como compuestos asociados a la seguridad alimentaria  (aminas biogénas, ocratoxinas, etc) han guiado la investigación en el área enológica durante estos últimos años.

La misión del Departamento de Agroindustria y Enología es:

• Contribuir a la formación continua de recursos humanos.
• Generar y difundir conocimientos en el área de la transformación y conservación de materias primas agropecuarias, para el desarrollo agroindustrial del país.

El Departamento está organizado en tres áreas temáticas:

• Química
• Bioquímica y Tecnología de alimentos y
• Enología.

Acorde con el espíritu de la Universidad de Chile, el Departamento de Agroindustria y Enología enfoca su actividad en el campo de la Docencia, Investigación y Extensión.

En Investigación se generan conocimientos básicos y aplicados a través de proyectos multidisciplinarios que permitan un mejor conocimiento, utilización y/o conservación de productos alimenticios y enológicos desarrollando o introduciendo nuevas tecnologías.

La función de Docencia se imparte tanto en asignaturas básicas de Química así como profesionales de pre y postgrado relacionadas con Tecnología de Alimentos y Enología, ofreciendo el Departamento las menciones de "Agroindustria" y "Enología", además de programas de postgrado y postítulo.

En Extensión los conocimientos generados se difunden mediante cursos de perfeccionamiento, actualización y capacitación, participación en congresos y publicación de artículos en revistas de divulgación técnica.

Historia

En la Facultad de Ciencias Agronómicas, la enseñanza de la Tecnología de Alimentos data desde principios de este siglo y en Enología la tradición es más que centenaria. Esta realidad indica, que siempre unida a la producción agrícola y animal, ha estado la real necesidad de aprovechar al máximo los recursos agropecuarios y se ha ligado a su desarrollo el de la ciencia y tecnología de alimentos y la enología.

En 1910 se dictaba ya una asignatura relacionada con la tecnología de alimentos, posteriormente impulsada por las necesidades del país esta enseñanza se fue ampliando. A comienzos de la década del 60 el Departamento de Tecnología y Química agrupó dichas asignaturas. En 1974 se creó la Mención de Agroindustria y en 1981 el Departamento de Agroindustria y Tecnología de Alimentos, actual Departamento de Agroindustria y Enología, al que quedan adscritas las áreas de Tecnología de Alimentos y Enología.

 

Compartir:
http://uchile.cl/g55343
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: