Magíster en Gestión Territorial de Recursos Naturales

Cierre postulación
5 de enero de 2024

Valor

Arancel Anual 2024: $5.200.000 Alumnos Extranjeros: US$8.300 Matrícula 2024: $ 185.300

Informaciones

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile ofrece el Programa de Magíster en Gestión Territorial de Recursos Naturales, con el objetivo de perfeccionar profesionales y académicos, que postulen a un alto grado de preparación en razonamiento científico y capacidad creadora, en su interés de contribuir al fortalecimiento de actividades académicas e innovar en tecnologías de gestión de los recursos naturales.

El graduado se caracteriza por su capacidad de desarrollar un pensamiento reflexivo y analítico, en un nivel de conocimiento avanzado del concepto de territorio, sus componentes y su funcionamiento. Así como del manejo de las distintas etapas del ciclo de gestión evaluación, diagnóstico, planificación y ejecución, que le permite tener una visión sistémica, y abordar de manera independiente, innovadora y creativa, el uso sustentable de los recursos naturales, ya sea en el ámbito de la investigación como en el ejercicio profesional. Sin embargo, a partir de este perfil general, el Programa define dos sub-perfiles de graduados :

Modalidad profesional: El graduado contará con una formación sólida, competencias y conocimientos específicos sobre el diseño de planes, programas y estrategias de uso de los recursos naturales a nivel territorial y la ejecución de dichas herramientas, que le permitará proponer soluciones que eviten o resuelvan conflictos de uso de los recursos naturales.

Modalidad académica: El graduado contará con una formación sólida, competencias y conocimientos del método científico, lo que le permitirá desarrollar investigación que genere conocimiento para la evaluación y diagnóstico del estado de los recursos naturales en un territorio. Esto lo hará utilizando principalmente metodologías de análisis espacial e integrando los componentes del territorio.

El Programa de Magíster en Gestión Territorial de Recursos Naturales está diseñado para tener una duración regular de cuatro (4) semestres académicos en jornada diurna completa, período que considera el desarrollo de cursos, seminarios y talleres, así como de la Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis.

El Programa cuenta con una carga académica de 92 créditos como mínimo, con un Plan de Formación que comprenderá cursos, distribuidos tanto en Cursos Obligatorios como Electivos (que suman un mínimo total de 50 créditos) y la Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis (con un total de 42 créditos). Son Cursos Obligatorios aquellos que deben ser tomados por todos los estudiantes que ingresen al Programa. Son Cursos Electivos aquellos que complementan la formación del estudiante y son de libre elección de éste.

Semestre I

Semestre II

Evaluación y Diagnóstico Territorial de RR.NN*

Planificación y Manejo Territorial de RR.NN*

Taller de Gestión Territorial

Taller de Proyecto de Graduación

Electivo de Modalidad (a)

Electivo de Modalidad (c)

Electivo de Modalidad (b)

Electivo General (b)

Electivo General (a)

Electivo General (c)

Semestre III

Semestre IV

Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis

Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis

Electivo general (d)

*Curso Obligatorio

Para postular al programa se requiere estar en posesión del grado de Licenciado otorgado por universidades nacionales o extranjeras o instituciones de educación superior. También pueden postular quienes posean títulos o grados universitarios en áreas afines, cuyos planes de estudios sean considerados equivalentes a los del grado de Licenciado de la Universidad de Chile.

Deberán presentar, junto con su solicitud de postulación:
• Certificado Oficial de notas de sus estudios y certificado del lugar que ocupó dentro de su promición (ranking).
• Carta fundamentando la postulación.
• Dos carta de recomendación.
• Carta del empleador si es necesario.
• Carta de posible Profesor Tutor miembro del claustro (recomendable).
• Propuesta de proyecto (recomendable).
• Certificado de título universitario debidamente oficializado (legalizados).
• Fotocopia Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte.

La postulación debe realizarse en línea https://postulacionpostgrado.uchile.cl

Fechas de postulación:

• Postulación 05 de octubre 2023 hasta el 05 de enero 2024