Presentación

El mundo actual necesita profesionales capacitados para liderar procesos complejos de organización social y territorial, sobre todo en el contexto de fuertes cambios e incertidumbres respecto a nuestro futuro como sociedad y del medio ambiente, tanto en el ámbito local como a escalas superiores (regional, nacional y global).

El Diplomado en Liderazgo y Gobernanza Territorial, ofrecido por la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, busca entregar conocimientos y herramientas para enfrentar en la arena de lo social, organizacional y territorial, los complejos desafíos socioambientales, políticos y económicos actuales y futuros; tales como el cambio climático, el proceso constituyente de Chile y los nuevos paradigmas o modelos económicos que se requerirán para resolver la crisis civilizatoria que experimenta nuestra sociedad y la naturaleza.

En este Diplomado se abordan conocimientos, experiencias y metodologías para reforzar y/o perfeccionar las habilidades blandas, sociales y de liderazgo desde nuevos enfoques o paradigmas, necesarios para trabajar en procesos ya existentes o en proyectos de gobernanza territorial. Está especialmente dirigido a profesionales de diversas disciplinas que trabajen o se encuentren interesados en la gestión del territorio y de sus recursos naturales en base a metodologías de trabajo más participativas, colaborativas y/o colectivas, innovadoras y creativas, de cara a sostener, adaptar y transformar territorios y/o sistemas socio-ecológicos, empresas o instituciones, hacia estados cada vez más sustentables y resilientes.

Objetivos:

Otorgar perfeccionamiento en conocimientos, enfoques y técnicas de liderazgo y gobernanza territorial, con miras a un desarrollo más sustentable, integrado y resiliente de los diversos territorios, comunidades, actores y proyectos.

Perfil Profesional:

Profesionales del ámbito público o privado que se desempeñan en el área ambiental, socioambiental, silvoagropecuaria u otras áreas afines, tales como agronomía, biología, ecología, forestal, geografía, recursos naturales, química ambiental, veterinaria, ingenierías y ciencias sociales relacionadas

Horario:

El horario de clases del Diplomado es Miércoles de 19:00 a 20:30 horas y Sábado de 09:00 a 12:30 horas

Equipo Coordinador:

Felipe Labra Oyanedel
Ingeniero en Recursos Naturales Renovables (U. de Chile), Magister en Gobernanza de Riesgos y Recursos (U. de Heidelberg, Alemania), Magister en Geografía y Geomática (P. U. Católica de Chile)
flabra@renare.uchile.cl
Coordinador Académico y Director

Gerardo Ubilla-Bravo
Geógrafo (U. de Chile), Magister en Desarrollo Sustentable y Ordenamiento (U. Paul Valéry, Francia), Magister en Proyectos Urbano Regionales (U. Católica de Valparaíso), PhD. en Geografía y Ordenamiento Territorial (U. Paul Valéry, Francia).
gerardoub@uchile.cl
Coordinador Académico

Andrea Tapia Urra
Licenciada en Ciencias de los Recursos Naturales Renovables (U. de Chile)