Prof. Boza expone en Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Perú

La académica de nuestra Facultad fue invitada por la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, para exponer sobre el desarrollo de emprendimientos agrícolas en base a la valorización del patrimonio silvoagropecuario.

Publicado el martes 21 de enero de 2020

Sofía Boza, académica del Departamento de Economía Agraria, viajó hasta la ciudad de Ayacucho, en el suroeste de Perú, para participar como expositora en la segunda versión del Congreso Internacional de Investigación e Innovación, que tuvo como objetivo compartir experiencias, analizar, innovar y generar espacios de capacitación e información especializada y actualizada en el ámbito de la investigación en torno a tres ejes: gestión ambiental, negocios agronómicos y forestales y turismo sostenible.

En el encuentro, donde participaron investigadores de Argentina, Costa Rica, Francia, México, Perú y Chile, la profesora Boza mostró cómo la pequeña agricultura en América Latina es fuente fundamental de alimentos frescos y de alta calidad nutricional, pero que se ve limitada en su acceso a recursos productivos, canales comerciales e innovación.

“En Chile han existido diversas experiencias en este sentido en los últimos años, sobre todo en la zona central del país, especialmente relevante por su tradición. El rescate y revalorización de los productos vitícolas campesinos es una de ellas, gracias a la cual se ha generado una mejora significativa en los ingresos”, señaló la profesora Boza, poniendo énfasis en el valor patrimonial de los procesos agropecuarios.

La pequeña agricultura es depositaria de los modos de producción tradicionales, lo que constituye un patrimonio que es un activo para los territorios, pero en muchos casos casi desconocido por el público general. Se ha llevado a cabo una serie de iniciativas que tratan de poner un valor en dicho patrimonio, mejorando sus posibilidades comerciales para ser una fuente de ingresos para los propios agricultores, así como también ser un atractivo turístico en los territorios.

En este sentido, la profesora Boza ha impulsado dos proyectos: “Valorización del chacolí: en el corazón de la identidad doñihuana”, financiado por la Fundación para la Innovación Agraria y desarrollado entre 2016 y 2018, donde se logró que los productores beneficiarios mejoraran la calidad y presentación de sus productos hasta el punto de cuadruplicar su precio de venta.

El segundo proyecto es “Transferencia de Modelo Comercial a Viñateros Campesinos”, del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional de la VI Región, iniciado en el año 2019, mediante el cual se está ampliando la cobertura de beneficiarios, productos y territorios, aumentando las actividades realizadas en la iniciativa anterior.

De acuerdo a la académica de nuestra Facultad, la zona del Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM), a la cual pertenece Huanta, es prioritaria para las estrategias de desarrollo en Perú, principalmente en lo relacionado a su agricultura. “La labor que realiza la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, de muy reciente creación, tanto a través de su investigación como de su docencia, es un gran aporte para generar las capacidades y el conocimiento para apoyar de manera sustentable una zona que tiene aún grandes carencias, pero también muchas potencialidades”, señaló.

“Ha sido un honor poder compartir con ellos directamente e intercambiar ideas que ojalá les puedan ser de utilidad”, afirmó la profesora Boza, quien fue declarada Huésped Ilustre y se le entregó la Medalla Cívica de la Ciudad, junto a los otros conferencistas invitados, en una ceremonia en la Municipalidad de Huanta.

Durante su estadía en Ayacucho, nuestra académica también pudo participar como jurado en un concurso de proyectos de investigación de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, donde tuvo que revisar las exposiciones del grupo perteneciente a la carrera de Ingeniería de Negocios Agronómicos y Forestales.

Francisca de la Vega Planet – Periodista Campus Sur