Mejillón chileno es reconocido por el Sistema Integrado de Información Taxonómica

Este típico molusco de las costas de Chile está incorporado ahora en el sistema que centraliza la información sobre las especies biológicas en una base de datos confiable utilizada por investigadores alrededor del mundo para sus estudios.

Publicado el martes 30 de junio de 2020

El profesor Cristián Araneda, académico del Departamento de Producción Animal de nuestra Facultad, participó en la publicación “Native and invasive taxa on the Pacific coast of South America: Impacts on aquaculture, traceability and biodiversity of blue mussels (Mytilus spp.)”, con la cual logró ingresar al Mytilus chilensis, mejillón chileno, a la base de datos del Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS, por su sigla en inglés).

En la publicación, donde el profesor Araneda trabajó con otros investigadores, incluyendo a la profesora María Angélica Larraín de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceúticas de nuestra Universidad, se plantea sobre la distribución de las especies nativas en un ecosistema afectado por la acción del hombre, en especial a través de mutaciones genéticas; y que la clave para la conservación de la biodiversidad es manejar conocimiento taxonómico y filogeográfico de las especies.

“Este es un logro que respalda la autenticidad de los productos acuícolas nacionales y quisimos compartirlo con ustedes”, afirmó el profesor Araneda, destacando que para acceder al registro del Mejillón chileno en la base de datos del ITIS solo se debe revisar el link.

Si bien, actualmente, el nombre Mytilus chilensis está reconocido por el Registro Mundial de Especies Marinas, la base de datos de Mollusca Base y de la Enciclopedia de la Vida, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Alianza Global para la Agricultura; la incorporación al ITIS es muy significativa.

“La inclusión en ITIS es muy importante, pues es una de las bases de datos más consultadas para obtener información taxonómica autorizada sobre plantas, animales, hongos y microorganismos a nivel mundial”, señaló la profesora Larraín.

Por su parte, el jefe de proyectos del Instituto Tecnológico de la Miticultura (INTEMIT), Dr. Cristian Segura, señaló que “la validación de la especie Mylitus chilensis es una excelente noticia para la industria acuícola nacional, asociada al cultivo de mejillones o chorito chileno. Esta validación es el resultado de un intenso y robusto trabajo realizado por el equipo científico de la Universidad de Chile a solicitud de INTEMIT, lo cual nos permitirá disponer de protocolos genéticos estandarizados que validarán a nuestros mejillones como una especie endémica chilena, con características o rasgos que los diferencian con los mejillones presentes en otras partes del mundo”.

El profesor Araneda y la profesora Larraín integran el Food Quality Research Center, centro multidisciplinario de la Universidad de Chile, que se enfoca en el desarrollo de soluciones analíticas para abordar los desafíos relacionados con la calidad alimentaria que enfrenta Chile como país productos de alimentos.

Link de la publicación: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145447

Francisca de la Vega Planet - Periodista Campus Sur