Congreso Economistas Agrarios

Joao Intini de la FAO: “La alimentación en Chile es cara”

En el marco de la XXIV versión del Congreso de la Asociación de Economistas Agrarios, que fue organizada por académicos de nuestra Facultad, el representante de la Organización Internacional fue enfático en decir que los hábitos alimentarios de los chilenos han cambiado para peor.

Publicado el viernes 13 de diciembre de 2019

Con el objetivo de profundizar el debate en torno a los diferentes elementos que cruzan el sistema alimentario, como la nutrición, la producción sustentable y las cadenas alimenticias, se realizó el XXIV Congreso de Economistas Agrarios que reúne a investigadores de esta disciplina, procedentes de universidades e instituciones públicas de todo el país y cuya organización, por este año, estuvo a cargo de la académica Sofía Boza del Departamento de Economía Agraria de nuestra Facultad.

“Con nuestro trabajo desarrollamos conocimiento para poder transmitir lo que pasa en el campo, en el agro negocio. Estamos juntos haciendo ciencia y apoyando a nuestro país en este proceso de cambio”, señaló la profesora Boza al recibir a los asistentes, haciendo hincapié en el momento de reflexión que está viviendo nuestro país y la misión que tienen como Asociación de repensar y debatir en torno a nuestro sistema alimentario.

El Decano Roberto Neira, por su parte, destacó el rol de la economía agraria en nuestro país para la generación de conocimiento, para el fomento de los negocios agrícolas y para el diseño y gestión de políticas públicas que contribuyan al desarrollo sustentable de este sector; así como también comentó sobre el gran desafío que enfrenta por delante.

“Se requiere transformar la industria agrícola en un polo de desarrollo de tecnología, que exporte no solo alimentos, sino, conocimientos. La agricultura en general, y la de exportación en particular, a pesar de la importancia para Chile, nunca ha dejado de ser más que un sector de materias primas.  Es preciso generar productos más sofisticados y con un valor agregado”, afirmó el Decano Neira en la inauguración del Congreso.

Durante el Congreso de la Asociación, de la cual el también profesor del Departamento de Economía Agraria, Marcos Mora, fue presidente por cuatro años, se presentarán cerca de 40 ponencias con enfoque en producción sustentable, prácticas agroecológicas, conservación de los recursos naturales, migración y pueblos originarios, entre otros.

La presentación inaugural estuvo a cargo de Joao Intini, Oficial de Políticas en Sistemas Alimentarios para América Latina y Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO por su sigla en inglés, quien tiene una amplia trayectoria en las políticas públicas brasileñas de seguridad alimentaria y nutricional.

De acuerdo a su ponencia, es muy difícil hoy en día ofrecer a las familias condiciones de alimentación saludables. Debido a la exigente rutina que tienen los jefes de hogar en sus trabajos y en el cuidado de los niños, las personas optan por comprar comida preparada para ocupar el menor tiempo posible. “La gente ya no sabe ni cocinar”, sentenció Intini.

“Los hábitos alimentarios en Chile están cambiando para peor y esto afecta la calidad de la vida de las personas. La alimentación en Chile es cara, la comida chatarra es la peor y la más barata, y la gente la va a preferir sí o sí”, afirmó Intini, señalando además que las personas que sufren de obesidad generan más de la mitad de gastos de salud que quienes no la padecen.

Para contribuir en un sistema alimentario saludable, Intini propone acciones positivas tales como: generar estrategias con los pequeños productores y la agricultura familiar sean unos de los principales proveedores de alimentos, promover políticas de incentivos que reduzcan la producción de gases efecto invernadero, residuos sólidos y desperdicios de comida.

Francisca de la Vega Planet – Periodista Campus Sur

Fotografías: Felipe PoGa