Exitosa versión del Summer School 2020 en Frutillar

Estudiantes viajaron al sur de nuestro país para asistir a los cursos ofrecidos en la segunda versión de Summer School, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales de nuestra Facultad.

Publicado el martes 04 de febrero de 2020

En el Centro de Extensión Frutillar de nuestra Facultad se realizaron los tres cursos en inglés relacionados al área de Recursos Naturales asociados a los Programas de Magíster en Gestión Territorial de Recursos Naturales (GESTREN), Magíster en Manejo de Suelos y Aguas (MMSA) y del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias (DCSAV) de la Universidad de Chile.

El primer curso “Biosphere - atmosphere interactions”, estuvo a cargo de los académicos Jorge Pérez, de nuestra Facultad; Dennis Baldocchi de la Universidad California Berkeley de Estados Unidos; y Bruce Osborne, de la Universidad College Dublin de Irlanda; e incluyó la participación de once estudiantes de Magíster y Doctorado de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Durante su desarrollo se realizaron clases en sala, mediciones en terreno y una visita a la Estación Biológica Senda Darwin, en Ancud, donde el profesor Pérez ejecuta un proyecto Fondecyt Regular para la estimación de gases de efecto invernadero en distintos agroecosistemas de la Isla de Chiloé.

El segundo curso abarcó los Topics in Water Management a cargo de los profesores Ranvir Singh de la Universidad Massey de Nueva Zelanda y Osvaldo Salazar, Director de la Escuela de Postgrado de nuestra Facultad, y se contó con la participación de catorce estudiantes de Magíster y Doctorado de las Universidad de Chile, PUC, PUCV, Universidad Católica del Norte y Swedish University of Agricultural Sciences, de Suecia. Se aplicaron clases participativas utilizando estrategias de aprendizaje activo como por ejemplo el juego de cartas de huella del agua desarrollado por el Dr. Arjen Hoekstra que generó gran interés por parte de los estudiantes. Además, dentro de las actividades prácticas del curso, se realizó una visita al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales con el objetivo de identificar las principales causas de contaminación de las aguas del Lago Todos los Santos y compararlo con el Lago Llanquihue que presenta un mayor efecto antrópico en la calidad de sus aguas.

El tercer curso se enfocó en Vegetation Dynamics a cargo del profesor Álvaro Gutiérrez de nuestra Facultad, en colaboración con académicos invitados: Carolina Tovar, de Kew Royal Botanic Gardens del Reino Unido; Harald Bugmann, de ETH, Suiza; Jonathan Barichivic  del Laboratoire des sciences du climat et de l'environnement de Francia; Rocío Urrutia del Instituto Forestal de Chile y Aurora Gaxiola  de la PUC. En este curso participaron quince estudiantes de diversos programas de Magíster y Doctorado de la Universidad de Chile, PUC, PUCV; y de Argentina, la Universidad Nacional de Jujuy, la Nacional de Córdoba, y la Universidad Nacional de La Plata. Además de las clases en sala, laboratorios de computación y modelación, y sesiones de discusiones científicas, se realizaron visitas a los Parques Nacionales Alerce Costero y Parque Nacional Puyehue para entender los patrones vegetacionales, sus causas y potenciales cambios futuros en la región de Los Lagos.

Se destaca la importancia de esta actividad como un eje central de la internacionalización de la Facultad de Ciencias Agronómicas y del Campus Sur de la Universidad de Chile, que involucró a tres académicos de la Universidad de Chile, dos investigadoras nacionales y seis investigadores internacionales; además de un total de 42 estudiantes de Postgrado pertenecientes a cuatro Universidades Nacionales y cuatro Universidades Extranjeras.

La versión 2020 del Summer School fue financiado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas, con el apoyo del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias y del Proyecto de Fortalecimiento de la internacionalización de la investigación y los doctorados de la Universidad de Chile (UCH-1866).

La tercera versión del Summer School se realizará nuevamente en el Centro de Extensión Frutillar de la Facultad de Ciencias Agronómicas en Enero de 2021, ¿Estás interesado/a en participar? Escribe un email a: agrointernac@uchile.cl ¿Quieres continuar tu formación académica en un Programa de Magíster o Doctorado en el área de Recursos Naturales en la Universidad de Chile? Visita nuestra página: http://www.agronomia.uchile.cl/postgrado

Francisca de la Vega Planet – Periodista Campus Sur