El camino de la ciencia

Compartimos Carta al Director, escrita por Rodrigo Infante, académico de nuestra Facultad, que fue publicada en El Mercurio de Santiago el pasado 10 de diciembre.

Publicado el miércoles 11 de diciembre de 2019

Ante la oportunidad que la actual crisis nos entrega –el espacio para analizar críticamente las instituciones de nuestra sociedad y para definir modelos más participativos, más justos y más efectivos– la ciencia en Chile debería aprovecharla. En cierto modo la ciencia era inmune a la demanda de mayor participación ya que se supone que ésta se jerarquiza solo por el conocimiento generado y el conocimiento se mide mediante indicadores universalmente aceptados (número de publicaciones, índices de impacto, etc.). Obviamente las cosas no son tan sencillas y menos en una sociedad joven. Cuando solo se consideran los indicadores de producción, se tiende a crear y a perpetuar castas muy fuertes que acceden preferencialmente a las posiciones de poder y a los grandes presupuestos destinados a la ciencia asociativa. Quedan marginados los científicos jóvenes, los de regiones y el sesgo de género se mantiene inalterable. Se da la lógica de “quien tiene, mantiene”, muy similar al que se observa en las sucesivas reelecciones de los parlamentarios. El llamado es a abrir mucho más la cancha para que en ella se incorporen nuevos actores y a buscar, con amplia participación de la sociedad científica, el camino que nos conducirá hacia una mejor ciencia.

Rodrigo Infante

Profesor Titular, Universidad de Chile