Egresada de nuestra Facultad viajó hasta Falkland Islands

Constanza Riquelme, de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, tuvo una experiencia inolvidable en este recóndito archipiélago gracias a un concurso de las Embajadas Británicas de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, junto con el Gobierno local, en el que por primera vez ganan mujeres en su mayoría.

Publicado el lunes 09 de marzo de 2020

Como una forma de dar a conocer el archipiélago, su cultura y su flora y fauna, el Gobierno de Falkland Islands ofrece una experiencia única de viaje donde estudiantes de pregrado de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile recorren la ciudad de Stanley y sus alrededores, por tierra, aire y mar, realizando diferentes actividades, e incluso toman el té junto al gobernador.

A través de las Embajadas Británicas, de los países mencionados, se convoca a estudiantes de pregrado para participar enviando un video sobre por qué quieren conocer el vecino archipiélago. “Me intrigaba mucho este territorio ubicado en Sudamérica al final del mundo por eso me aventuré a postular y mi video resultó ganador”, dijo Constanza, feliz de haber sido seleccionada.

El concurso se realiza hace cuatro años y siempre los ganadores eran hombres en su mayoría, ganaba una sola mujer o ninguna, pero este año, cuenta Constanza “le dimos la vuelta y fuimos tres mujeres las que resultamos ganadoras para representar a nuestros países, de cuatro invitados, eso es un cambio súper significativo, con respecto a los años anteriores".

Constanza vio en esta convocatoria una oportunidad única que se relaciona directamente con su carrera. “Me interesa mucho conocer ecosistemas diversos, sobre todo lugares tan alejados y desconocidos que poseen reservas naturales de recursos tan importantes para el planeta y para la sustentabilidad local, y, además, estar cerca especies de animales únicas como el Pingüino Rey por ejemplo”, afirmó.

La prensa local destacó la presencia de los estudiantes ganadores Adriano Modarelli, de Argentina; Katarina Gonzaga de Moraes, de Brasil, Victoria Alvez, de Uruguay; y Constanza, representando a nuestra Facultad. Los cuatro jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir con varios habitantes del archipiélago y, entre otras cosas, de hacer kayak en el Océano Atlántico y nadar en sus frías aguas con solo 6 grados de temperatura.

“Anduvimos en kayak mientras nadaban a nuestro lado delfines, lobos marinos y pingüinos; caminamos entre pastos de dos metros de altura (Tussock) huyendo de lobos marinos; conocimos cuatro especies de pingüinos, entre ellos, el magnífico Pingüino Rey de un metro”, relató entusiasmada Constanza sobre sus aventuras en el archipiélago, agregando que “también estuvimos en un acantilado al lado de cientos de pingüinos y anduvimos en bote para ir llegar a una isla para admirar un atardecer viendo a cientos de miles de pájaros volando”.

Los cuatro invitados especiales, además, tuvieron la oportunidad de viajar en helicóptero y avioneta para trasladarse de isla en isla y poder contemplar desde las alturas las maravillas de este archipiélago.

Como es una invitación del Gobierno de las Falkland Islands, los estudiantes pudieron compartir con el gobernador y vicegobernador la tradicional costumbre británica de tomar el té y almorzar junto a dos miembros de la asamblea legislativa.

“Lo que más destacó de este viaje es la flora y fauna del lugar junto a la cultura y lo mejor fue que pude disfrutarlo junto mis vecinos latinoamericanos. Este será el primero de muchos lugares que pienso recorrer”, afirmó Constanza finalizando el relato de esta gratificante experiencia.

Fotografías: Constanza Riquelme, Egresada de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

Francisca de la Vega Planet – Periodista Campus Sur