Ballet Folklórico Antumapu presenta programación especial sobre Pica

Continuando con la difusión cultural de manera virtual, la agrupación folklórica más importante de la Universidad de Chile dedicará dos programas especiales a la nortina localidad de Pica.

Publicado el viernes 03 de julio de 2020

A través de su plataforma Facebook Live, el Ballet Folklórico Antumapu presentará los próximos domingos 5 y 12 de julio, a partir de las 20 horas, programas dedicados al estudio y conservación del patrimonio cultural de la localidad de Pica, en la Región de Tarapacá.

Este domingo se emitirá el documental “San Andrés de Pica, Fiesta y devoción comunitaria”, donde se presenta un análisis relacionado al patrimonio cultural de la localidad de Pica y la celebración religiosa más importante de la zona, que se realiza todos los años a fines del mes de noviembre, revisando los comportamientos más representativos de la cultura local, donde se reúne la práctica de un fuerte sincretismo indígena, hispánico y afrodescendiente de fuerte arraigo en la comunidad, teniendo como eje fundamental su santo patrono San Andrés.

Para la realización de este documental se obtuvo información de estudios en terreno y publicaciones, así como también de una serie de entrevistas de actores locales y grabaciones de las celebraciones religiosas de San Andrés de Pica de los años 2012, 2013 y 2014.

El programa especial del domingo 5 de julio será presentado por el periodista Alejandro Pavez y contará con los comentarios de Óscar Ramírez y Adolfo Moya, director general y director musical, respectivamente, del Ballet Folklórico Antumapu, y Enelidolfo O’Ryan, asesor cultural y director del Museo Municipal de Pica.

Para finalizar la programación especial dedicada a la emblemática localidad nortina, el domingo 12 de julio, también a las 20 horas, se exhibirá el montaje completo de “Pica, Flor en el Desierto”, creado por el Ballet Folklórico Antumapu.

Esta obra musical y coreográfica, de 70 minutos de duración, fue estrenada en el año 2015 en Pica y otras localidades de la Región de Tarapacá, como Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte; gira artística que contó con el apoyo de Minera Collahuasi y la Ilustre Municipalidad de Pica.

Para mantener la difusión cultural en esta emergencia sanitaria, el Ballet Folklórico Antumapu ha preparado una programación especial que va en vivo por su perfil de Facebook, y que luego queda guardada en la sección de videos de la misma plataforma virtual, con acceso totalmente gratuito para toda la comunidad.

Para más información visite https://www.facebook.com/antumapu

Francisca de la Vega Planet - Periodista Campus Sur