Gestión del territorio: un método para la intervención territorial

Autor(es):

Año:

Páginas:

Luis González Fuenzalida +5629785927 lgonzalez@renare.uchile.cl

Este trabajo surge de la necesidad de tratar de sistematizar la experiencia y el conocimiento práctico que se ha ido acumulando por efecto del ejercicio de la docencia en una profesión nueva, que nace como una respuesta que intenta ser más completa e integral a los múltiples problemas y desafíos que se generan por los diversos modos en que se utilizan los recursos naturales.

En la Universidad de Chile, a esta nueva profesión la hemos denominado “Ingeniería en Recursos Naturales Renovables” y podrá tener otras denominaciones en otras partes de nuestro país o del mundo, pero su objetivo está fundamentalmente orientado a gestionar los recursos y el ambiente, desde una comprensión compleja del medio, bajo el paradigma de la sustentabilidad.  Esto implica reconocer que el uso de los recursos y el modo en que organizamos la vida, es un tema de dimensiones altamente complejas, donde participan diversas y contradictorias racionalidades humanas, que surgen de modos culturales distintos y respetables, enmarcados en un medio ambiente cada vez más presionado y con respuestas difíciles de pronosticar y de medir, condicionado además, por particularidades geográficas y biofísicas.